JERUSALÉN 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Knesset (el Parlamento israelí) ha aprobado por 67 votos a favor y uno en contra la ley que obligará a los jóvenes judíos ultraortodoxos a cumplir los tres años de servicio militar que son obligatorios en Israel, ha informado el diario 'Jerusalem Post' en su edición digital'.
La votación ha sido boicoteada por los 52 parlamentarios de la oposición, que han decidido ausentarse para mostrar sus diferencias con el Gobierno que lidera el primer ministro, Benjamin Netanyahu. El único voto en contra ha llegado del parlamentario Yoni Chetboun, miembro del partido conservador judío Bayit Yehudi, que será sancionado por votar en contra de la coalición del Ejecutivo.
"Esto es histórico, es una ley importante", ha afirmado la parlamentaria de Bayid Yehudi Ayelet Shaked, que ha liderado la comisión que ha redactado la ley. "Durante 65 años, ha habido una excepción para todos los estudiantes de las escuelas talmúdicas y el cambio impulsado por el Gobierno de coalición es gradual y correcto", ha subrayado.
La norma aprobada por la Knesset establece una serie de cuotas mínimas de jóvenes ultraortodoxos que deberán realizan el servicio militar cada año y, en el caso de que no se alcance esa cifra, el Gobierno procederá a reclutar más jóvenes, salvo un grupo muy limitado, de unos 1.400 "estudiosos destacados", que no tendrán que incorporarse a las Fuerzas Armadas. Aquellos que siendo reclutables se nieguen a cumplir el servicio militar obligatorio podrán ser condenados a penas de prisión.
"Imagino que esta ley llegará mañana al Tribunal Supremo. Confío en que los jueces lean los protocolos de la comisión legislativa y vean que, aunque la ley no es igual, persigue una meta que merece la pena, por la que creo que el texto pasará el Alto Tribunal", ha explicado, en su discurso parlamentario.
Tras la aprobación de la norma, el Movimiento por la Calidad Gubernamental ha presentado un recurso ante el Supremo en contra de la ley. La norma ha sido duramente criticada por algunas de las personalidades más destacadas del mundo utltraortodoxo, incluido un grupo de 30 analistas, que han advertido de que la detención de estudiantes por no hacer la 'mili' podría llevar a una "rebelión" contra el reclutamiento.