El Parlamento aprueba suspender los tribunales especiales que juzgaron a supuestos militares golpistas

Actualizado: viernes, 21 febrero 2014 15:31


ANKARA, 21 Feb. (Reuters/EP) -

El Parlamento turco ha aprobado una ley presentada por el partido gubernamental Justicia y Desarrollo (AKP) para abolir los tribunales especiales creados para juzgar a cientos de mandos militares y otras personalidades acusadas en el marco del caso 'Sledgehammer', que investiga un intento de golpe de Estado.

El partido gubernamental ha impulsado esta norma en un momento en el que el Gobierno pasa por una delicada situación por una macrooperación policial que derivó en la dimisión de tres de sus ministros más importantes por la detención de sus hijos.

El Ejecutivo sostiene que esta operación policial viene impulsada por la influencia del clérigo islamica Fethulá Gulen en la Policía y en el sistema judicial. El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, considera que el escándalo de corrupción ha saltado por decisión del movimiento Hizmet, liderado por Gulen, y ha reaccionado cesando a cientos de jueces, fiscales y mandos policiales para intentar contrarrestar la influencia de este colectivo.

El escándalo de corrupción es una de las mayores amenazas que ha sufrido Erdogan en los once años que lleva al frente del Gobierno. Los seguidores de Gulen mantienen que el Gobierno ha puesto en marcha una caza de brujas contra todos los miembros de este colectivo.

La ley aprobada por el Parlamento para suspender los tribunales especiales podría provocar que los mandos militares y el resto de acusados del caso 'Sledgehammer' tengan que volver a someterse a juicio en tribunales civiles. También podría llevar a que vuelvan a ser juzgados los militares, empresarios, periodistas y políticos acusados en el marco del caso 'Ergenekon'.