VIENA, 27 (EUROPA PRESS)
La Cámara Baja del Parlamento austriaco ha aprobado este lunes una moción de censura contra el Gobierno de Sebastian Kurz, lo que implica la caída automática del Ejecutivo y el comienzo de un periodo de transición hasta la convocatoria de elecciones anticipadas en septiembre.
La moción, impulsada por los socialdemócratas, ha salido adelante gracias al apoyo del Partido de la Libertad (FPO) austriaco, que de esta manera ha confirmado la ruptura definitiva con el Gobierno del que formaba parte hasta la semana pasada. El presidente austriaco debe nominar ahora un nuevo canciller.
El vicecanciller Heinz-Christian Strache, del FPO, se vio obligado a abandonar el Ejecutivo tras la aparición de un vídeo de 2017 en el que supuestamente ofrecía a un oligarca ruso contratos públicos a cambio de apoyo electoral. El veto se extendió también a todos los ministros ultraderechistas, sustituidos por tecnócratas.
"¡Ya basta!", ha proclamado Strache en Facebook tras la victoria de la moción de censura en el Parlamento. El ex 'número dos', que denuncia una campaña política contra él, ha considerado que "hay una constante" porque, en su opinión, el Partido Popular ha arruinado todos los gobiernos de los que ha formado parte.
Kurz no se ha dado por vencido. Apenas tres horas después de la moción de censura ha protagonizado su primer acto con tintes electorales. "Todavía estoy aquí", ha dicho el ex canciller a decenas de simpatizantes 'populares' que han sido trasladados a Viena en autobuses.
El líder conservador ha criticado que la ultraderecha y la izquierda han derribado su Gobierno sin ofrecer alternativas. "No pueden detener el cambio que hemos iniciado", ha declarado a un público entregado, según informa la agencia de noticias DPA.
El OVP de Kurz llegará a las próximas elecciones generales con el aval de su victoria en los comicios europeos del domingo, en los que logró casi el 35 por ciento de los sufragios. El Partido Socialdemócrata (SPO) obtuvo el 23,4 por ciento de los votos, mientras que el FPO ha caído hasta el 17,2 por ciento.
La derrota parlamentaria de este lunes deja a Kurz como el canciller que menos tiempo ha estado en el cargo desde la década de los cuarenta del siglo XX, así como el primero en ser expulsado mediante una moción de censura durante la Segunda República.