El Parlamento de Bosnia y Herzegovina aprueba los cambios al Código Criminal reclamados por la UE

Publicado 17/09/2018 15:48:01CET

SARAJEVO, 17 Sep. (Reuters/EP) -

El Parlamento de Bosnia y Herzegovina ha aprobado este lunes los cambios al Código Criminal destinados a reforzar el Estado de Derecho y la lucha contra el crimen y la corrupción, tal y como requería la Unión Europea (UE) para sopesar su candidatura a formar parte del bloque.

El Tribunal Supremo dio de plazo a los parlamentarios hasta el mes de junio para aprobar el borrador y, si bien los desacuerdos entre los partidos impidieron que se cumpliera este plazo.

Los cambios planteados por el Ministerio de Justicia contemplan el uso de agentes secretos, interceptar las comunicaciones, vigilancia y uso de informantes, si bien la UE consideró que eran escasos y advirtió del impacto de la reforma sobre sus expectativas de integración.

La solución adoptada finalmente permite que los procesos de investigación duren un máximo de un año --respecto a los diez años contemplados hasta ahora-- y reduce las posibilidades de inmunidad a culpables y testigos.

La mayoría de los parlamentarios han contado con inmunidad y diversos analistas han señalado que los políticos han evitado cambios grandes a la ley para mantener sus privilegios en el país, marcado por la corrupción.

Las disputas entre los líderes étnicos de Bosnia y Herzegovina --bosniacos, bosniocroatas y serbobosnios-- han suspendido los avances del país hacia su integración en la UE y la OTAN.