Refugiados
SCANPIX DENMARK / REUTERS
Actualizado: martes, 26 enero 2016 17:55

COPENHAGUE, 26 Ene. (Reuters/EP) -

El Parlamento de Dinamarca ha aprobado este martes nuevas medidas que buscan disuadir la llegada de refugiados en busca de asilo y que incluyen, entre otras, la confiscación de bienes de valor para pagar su estancia, pese a las protestas de las organizaciones internacionales de Derechos Humanos.

Las medidas, que también incluyen aplazar la reunificación familiar de un año a tres años, son el último signo de que la tradicional bienvenida nórdica a los refugiados se está desvaneciendo ante la llegada de un millón de personas en busca de refugio a Europa el año pasado.

La 'ley de la joyería' es el último intento por el Gobierno de centro-derecha minoritario de Dinamarca por contener la inmigración al país, que en 2015 recibió una cifra récord de 20.000 refugiados.

En virtud de la ley, los refugiados podrán mantener posesiones equivalentes a 10.000 coronas (unos 1.340 euros), frente a las 3.000 coronas iniciales tras las críticas por las organizaciones de defensa de los Derechos Humanos. Aquellos bienes con un especial valor emocional, como los anillos de boda, estarán exentos.

El Gobierno del Partido de los Liberales cuenta con solo 34 de los 179 escaños en el Parlamento y depende del apoyo de los partidos derechistas, incluido el Partido del Pueblo Danés (DF), para aprobar las leyes.

Durante el debate de tres horas y media, se han escuchado algunas voces disidentes entre los diputados izquierdistas, incluidos miembros de la Alianza Roji-Verde. Pero la ley ha sido aprobada con una aplastante mayoría, respaldada por el principal partido opositor, los Socialdemócratas (centro-izquierda), lo que pone de manifiesto el giro a la derecha de la política danesa gracias a la popularidad del ultraderechista DF.

Dinamarca no es el único país que ha puesto los bienes de valor de los inmigrante en el punto de mira. Suiza ha comenzado a incautarse de los bienes de valor de los solicitantes de asilo por encima de los 1.000 francos suizos (unos 905 euros), el estado alemán de Baden-Wuerttemberg aquellos por encima de los 350 euros, mientras que otros estados del sur también habrían comenzado a hacer lo mismo.

"La mayoría de los refugiados lo han perdido todo y esta legislación parece decir que los pocos lo suficientemente afortunados que han sobrevivido al viaje a Dinamarca con las pocas posesiones que les quedan no han perdido lo suficiente", ha lamentado la Organización para la Cooperación y la Seguridad en Europa (OSCE).

Más noticias

Leer más acerca de: