Freddy Guevara
REUTERS / MARCO BELLO
Actualizado: martes, 7 noviembre 2017 21:57

CARACAS, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea Nacional de Venezuela ha declarado "nula" la resolución del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en la que pide a la Asamblea Constituyente retirar la inmunidad parlamentaria al líder opositor Freddy Guevara por supuestos delitos cometidos en "flagrancia" de los que no aporta detalles.

La Asamblea Nacional, controlada por la Mesa de Unidad Democrática (MUD) --coalición opositora-- desde 2016, ha aprobado este martes por unanimidad un acuerdo en el que declara que la resolución judicial, además de "nula", es "inconstitucional" porque la Asamblea Constituyente "no puede reemplazar (a la sede legislativa) en la decisión relativa al otorgamiento o la denegación del allanamiento de la inmunidad" parlamentaria.

El presidente del Parlamento, Julio Borges, ha anunciado, en consecuencia, que Guevara "sigue siendo el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional", cargo que ha desempeñado "dignamente", según informa el diario local 'El Universal'.

Borges ha aprovechado el caso de Guevara para denunciar que, desde que la MUD ganó el Parlamento, el Gobierno "lo único que ha hecho ha sido tratar de destruirlo". "Hasta que de manera terminante inventó ese tema del desacato para tratar de anular la fuerza de nuestra lucha", ha recordado.

En este contexto, Borges ha reiterado "la determinación" de todos los diputados opositores a "seguir luchando". "Estamos aquí bajo el mandato del pueblo venezolano (...) Tenemos el respaldo de 14 millones de venezolanos que depositaron a través del voto su fe en nosotros", ha destacado.

Tanto Guevara como su partido, Voluntad Popular, han enmarcado esta resolución judicial en la "persecución continuada" a la oposición venezolana. Guevara está recluido en la residencia del embajador de Chile en Caracas a la espera de que se aclare su situación. "No seré un rehén más", ha dicho.

Guevara, coordinador nacional de Voluntad Popular, ha sido acusado en numerosas ocasiones por el Palacio de Miraflores de urdir complots para propiciar la caída de Nicolás Maduro, si bien hasta ahora el oficialismo nunca había actuado contra él.

Más noticias

Leer más acerca de: