Actualizado: domingo, 10 enero 2016 21:36

CAIRO, 10 Ene. (Reuters/EP) -

El Parlamento egipcio ha nombrado este domingo, en la primera reunión de la Cámara en más de tres años, a su presidente, el abogado Alí Abdelal, una posición clave ante las intenciones del presidente del país, Abdelfatá al Sisi, de aprobar más de 200 leyes promovidas por decreto ejecutivo mientras la cámara se encontraba suspendida.

"Expreso mi más sincero agradecimiento y aprecio al líder del país, el presidente Abdelfatá al Sisi", ha declarado Abdelaal en su discurso. "Siempre seré un defensor de la democracia y de los principios de las revoluciones del 25 de enero y 30 de junio. También seré un protector del Ejército del pueblo y un valedor de su unidad", ha añadido.

Abdelaal, que ya ayudó a redactar el borrador de la Constitución y la ley electoral, es miembro de la coalición Apoyo para Egipto, una alianza de más de 400 miembros del Parlamento afines a Sisi.

"Conozco la Constitución perfectamente. Yo escribí esta Constitución, nadie va a echármela en cara", ha espetado a un miembro del Parlamento que ha hablado fuera de turno y ha insistido en que el Parlamento tenia la obligación constitucional de elegir un vicepresidente en su primera sesión, justo tras la jura de Abdelaal de su cargo.

Las nuevas Cortes, dominadas por una coalición leal al presidente Abdelfatá al Sisi, consta de 568 miembros electos más otros 28 designados por el propio presidente. Se trata del Parlamento más numeroso de la historia del país.

La sesión de apertura de este nuevo Parlamento ha supuesto un paso más en la hoja de ruta marcada por los militares tras el golpe de Estado contra el presidente islamista Mohamed Mursi, derrocado en julio de 2013 por Al Sisi, después de la aprobación en enero de 2014 de la nueva Constitución y la elección del propio Al Sisi como presidente del país en junio de este año.

Más noticias

Leer más acerca de: