LIUBLIANA 15 Oct. (Reuters/EP) -
El Parlamento de Eslovenia ha retirado al ex primer ministro Janez Jansa su estatus parlamentario después de varios meses de debate sobre la posibilidad de que mantuviera su escaño al mismo tiempo que cumple una condena de dos años de prisión por aceptar sobornos.
Jansa, líder del ahora opositor Partido Democrático Esloveno (SDP), fue elegido diputado en las elecciones anticipadas que se celebraron el pasado mes de julio, a pesar de su condena por corrupción.
Tras su proclamación como diputado electo, las autoridades eslovenas le permitieron que acudiera diariamente al Parlamento para cumplir con sus obligaciones como legislador y que después regresara a la cárcel.
Los partidos políticos rivales calificaron de ilegal esta situación abriendo así un debate que se ha prolongado hasta ahora, cuando el SDP ha convocado una votación en el Parlamento para dilucidar esta cuestión que se ha celebrado este miércoles y que ha perdido.
"Hemos determinado que el diputado Janez Jansa ha sido condenado a una pena de prisión de más de seis meses, por lo que su mandato termina hoy", ha anunciado el presidente del Congreso, Milan Brglez, al término de la votación.
El SDP ha aclarado que, a pesar de este resultado, mantendrá a Jansa --muy popular entre los votantes conservadores-- como líder del partido político y ha adelantado que recurrirá la decisión del Parlamento ante la Corte Administrativa de Eslovenia.
Jansa fue condenado en junio de 2013 a dos años de prisión por aceptar sobornos en un contrato armamentístico celebrado en 2006 para la compra de 135 vehículos militares de la empresa finlandesa Patria cuando era primer ministro.
El Gobierno de Jansa cayó el pasado mes de febrero después de que una comisión anticorrupción determinara que el primer ministro era incapaz de justificar el origen de gran parte de los ingresos que había obtenido durante los últimos años.