El Parlamento de Irán inaugura su nuevo periodo de sesiones tras las elecciones de marzo

Ceremonia de inauguración del nuevo periodo de sesiones del Parlamento de Irán
Ceremonia de inauguración del nuevo periodo de sesiones del Parlamento de Irán - Europa Press/Contacto/Rouzbeh Fouladi
Publicado: lunes, 27 mayo 2024 12:52

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Irán ha inaugurado este lunes su nuevo periodo de sesiones tras las elecciones celebradas el 1 de marzo, una etapa que está marcada por el periodo de interinidad abierto tras la muerte el 19 de mayo del presidente del país, Ebrahim Raisi, en un accidente de helicóptero, lo que ha llevado a las autoridades a fijar el 28 de junio como fecha para unas presidenciales anticipadas.

El organismo legislativo ha iniciado así su 12ª periodo de sesiones desde la Revolución Islámica de 1979, una jornada en la que Aladín Borujerdi ha sido elegido como presidente en funciones al ser el parlamentario de más edad, hasta que sea elegido el nuevo jefe del Parlamento, según ha informado la agencia de noticias Mehr.

Por su parte, el líder supremo del país, el ayatolá Alí Jamenei, ha enviado un mensaje con motivo de la apertura de sesiones en el que ha destacado que "cada parlamento puede crear un nuevo rayo en el brillante horizonte del país y aumentar las esperanzas de la nación".

Así, ha manifestado que "la combinación de nuevos representantes con otros con experiencia" permitirá "combinar la modernidad y la innovación con la madurez y la seriedad" de cara a mantener el país "lejos de las turbulencias, el caos y el estancamiento", según un mensaje publicado por su oficina a través de su página web.

"Siempre recalco que el Parlamento debe apoyar, motivar e invitar a la empatía y la hermandad a la población del país", ha argumentado, antes de pedir a los parlamentarios que no pierdan tiempo con "inútiles disputas mediáticas" y "dañinas controversias políticas".

"Cada miembro del Parlamento es un representante de toda la nación de Irán, lo que significa que su principal trabajo debe ser beneficiar los intereses nacionales", ha argumentado, antes de incidir en que "el trabajo sobre los asuntos de cada circunscripción debe ser llevado a cabo en el marco de los asuntos generales del país".

Por último, Jamenei ha ensalzado la participación de "millones" de personas en los actos fúnebres por Raisi y el resto de fallecidos en el accidente de helicóptero, incluido el ministro de Exteriores, Hosein Amirabdolahian, y ha afirmado que supuso "una respuesta a miles de mentiras, difamaciones y rumores".

Las parlamentarias en Irán --que se celebraron junto a las elecciones a la Asamblea de Expertos-- estuvieron marcadas por una baja participación --la más baja desde la Revolución Islámica--, en medio del llamamiento al boicot por parte de figuras políticas, sociales y culturales y diversos partidos opositores.

Leer más acerca de: