Actualizado: sábado, 1 agosto 2015 17:45

DUBÁI, 1 Ago. (Reuters/EP) -

El principal negociador de Teherán en el acuerdo nuclear internacional y director de la agencia iraní de la energía atómica, Alí Ajbar Salehi, ha declarado que el Parlamento de su país no tiene capacidad alguna para invalidar el pacto.

Salehi sale así al paso de las amenazas de esta cámara profundamente conservadora, que en junio aprobó un proyecto de ley en el que imponía condiciones estrictas sobre el acuerdo nuclear, tales como la exclusión de inspectores internacionales de los emplazamientos militares iraníes.

Con arreglo a lo dispuesto en el acuerdo final, Irán tiene que dar acceso a los supuestos emplazamientos entre las que se hallan sus instalaciones militares en unos 24 días, o volverán a imponer sanciones sobre el país.

"El Gobierno no tiene de ninguna manera por qué llevar ante el Parlamento acuerdo alguno con un país extranjero", ha afirmado Salehi a la agencia oficial de noticias iraní IRNA. "El Plan Integral de Acción Conjunta no es un tratado ni una convención y no sé bajo qué definición iría al Parlamento", ha añadido.

El acuerdo nuclear iraní se alcanzó el pasado 14 de julio con las seis potencias mundiales, que impusieron límites estrictos sobre su programa nuclear a cambio de una reducción de las sanciones internacionales, un hecho que ha acabado con décadas de hostilidad entre Occidente e Irán.

El director de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Yukiya Amano, se reunirá con senadores estadounidenses esta semana para discutir el papel de su agencia de vigilancia sobre el programa nuclear iraní.

Más noticias

Leer más acerca de: