Publicado 19/05/2014 21:41

El Parlamento de Israel elegirá al nuevo jefe de Estado el próximo 10 de junio

JERUSALÉN, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Israel elegirá al nuevo jefe de Estado el próximo 10 de junio y siete diputados ya han confirmado su candidatura, entre ellos el diputado Reuven Rivlin, que ha empezado a hacer campaña.

El presidente del Parlamento, Yuli Edelstein, ha anunciado este lunes que la Cámara elegirá al presidente el 10 de junio, lo que pone fin a meses de especulación sobre los cambios del sistema electoral, retrasos en la votación e incluso una posible eliminación del cargo por parte del primer ministro, Benjamin Netanyahu.

Edelstein, en declaraciones recogidas por 'Yedioth Aharonoth', ha recordado que "el papel del presidente es importante", ya que "está llamado a acabar con la ruptura y a actuar para acercar posiciones".

El presidente del Parlamento se ha lamentado por las calumnias "que han causado serios daños a esta importante institución" y también ha deseado "buena suerte" a los candidatos, a los que ha pedido "que se comporten con dignidad, respeto, decencia, moralidad e integridad".

Edelstein ha subrayado que cada uno de los candidatos debe conseguir el respaldo de diez diputados para su candidatura hasta el 27 de mayo.

SIETE CANDIDATOS

Hasta el momento, hay siete candidatos para ocupar el cargo de décimo presidente del Estado de Israel: el veterano Reuven Rivlin, del partido de centroderecha Likud; el ministro de Likud Silvan Shalom, cuya candidatura ha sido puesta en duda por las acusaciones de acoso sexual;, el diputado del partido liberal Hatnuah y exministro de Finanzas Meir Sheetrit; el laborista y antiguo ministro de Defensa Benjamin Ben-Eliezer; la expresidenta del Parlamento, Dalia Itzik; la exjuez del Tribunal Supremo, Dalia Dorner; y el premio Nobel Dan Shechtman, profesor en Technion, Instituto Israelí de Tecnología.

Rivlin ha sido el primero de los siete candidatos en comenzar a hacer campaña, lo que se ha interpretado como una clara llamada a sus compañeros para que lo voten como presidente. "Os estoy pidiendo vuestra confianza para llegar a la presidencia y hacer de la Residencia Presidencial un lugar para el compañerismo, el diálogo y el entendimiento", ha dicho Rivlin.

El político de Likud también se ha referido a "la gran necesidad de confiar en un presidente que cree un puente entre ambos lados del conflicto", ya que según él parece haber "un abismo ideológico, cultural y religiosos entre los diferentes grupos de la sociedad de Israel". "Dado el peso de la responsabilidad y la magnitud del desafío, humildemente me presento ante vosotros y os pido vuestro apoyo y vuestra confianza", ha concluido.

Rivlin, Ben-Eliezer y Sheetrit son los únicos que se han asegurado el respaldo de las diez firmas de los diputados, un paso necesario para presentar la candidatura. También se espera que Itzik presente su lista con las diez firmas pronto.

La facción parlamentaria de Yesh Atid se ha reunido este lunes, aparentemente, para discutir la opción de respaldar la lista de aquellos candidatos presidenciales que no hayan conseguido suficientes firmas, como Dorner y Shechtman. Hasta ahora, los miembros del partido habían recibido la orden de no posicionarse oficialmente en la presidencia ni firmar las listas de posibles candidatos.