El Parlamento israelí aprueba la ley de enjuiciamiento político

Vista general del Parlamento israelí, la Knesset
RONEN ZVULUN / REUTERS
Actualizado: miércoles, 20 julio 2016 12:22

JERUSALÉN, 20 Jul. (Reuters/EP) -

El Parlamento de Israel ha aprobado este miércoles la ley de enjuiciamiento político o 'impeachment', que permitirá procesar a los diputados por incidentes relacionados con la violencia, el racismo o el apoyo a facciones armadas contrarias al Gobierno.

Las voces críticas han advertido de que la medida podría afectar principalmente a los legisladores árabes, que han mostrado su indignación ante el resultado de la votación.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha señalado que la nueva ley da fin a la "absurda situación" de que alguien que "apoye el terrorismo contra el Estado de Israel y sus ciudadanos" pueda figurar como miembro del Parlamento.

Aprobado con 62 votos a favor y 47 en contra, el proyecto de ley ha sido criticado por la oposición como un ejemplo más del intento de restringir la libertad de expresión por parte del Gobierno de Netanyahu.

"Esta es una de las propuestas legislativas más duras de los últimos años. Daña a la cámara y bloquea la democracia: la libertad de expresarse, el derecho a votar y a ser elegido y el derecho de representación", ha aseverado Debbie Gilad Hayo, miembro de la Asociación de Derechos Civiles de Israel.

"Los diputados árabes, cuyas acciones políticas podrían no ser bien recibidas por la mayoría parlamentaria, serán los primeros afectados por la legislación. Aún así, se trata de una ley que podría afectar a todos", ha indicado Hayo.

Sin embargo, la legislación establece que se requiere el voto a favor de al menos 90 de los 120 miembros del Parlamento para procesar a un diputado, una mayoría que podría ser difícil de alcanzar. En la cámara hay 18 diputados árabes, 16 de ellos en la oposición. Los ciudadanos árabes, muchos de ellos identificados como palestinos, constituyen el 20 por ciento de la población de Israel.

El Parlamento, cuya decisión ha sido considerada por la Unión Europea como arriesgada, aprobó la semana pasada una ley que exige que las ONG que reciben más de la mitad de sus fondos del extranjero expongan detalladamente la fuente de sus ingresos. Netanyahu, por su parte, ha destacado que el objetivo de la ley es prevenir la interferencia de países extranjeros en los asuntos internos del país.

La medida podría tener un impacto directo sobre los principales opositores de las políticas israelíes en los territorios ocupados, incluidos los grupos antiasentamiento Paz Ahora y Rompiendo el Silencio, que recogen el testimonio de exmilitares sobre el conflicto palesetino-isrealí.