El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta
THOMAS MUKOYA/REUTERS
Actualizado: martes, 9 mayo 2017 18:05

NAIROBI, 9 May. (Reuters/EP) -

El Parlamento de Kenia está planteando propuestas para frenar la subida del precio de los alimentos, según han asegurado este martes fuentes oficiales, un asunto que podría convertirse en un problema político para el presidente keniano, Uhuru Kenyatta.

El presidente de la Asamblea Nacional, Justin Muturi, ha asegurado que el Ministerio de Hacienda podría presentar un plan en la próxima semana. "Si quieren llevar un presupuesto suplementario, está en su poder", ha señalado Muturi a Reuters.

Un presupuesto suplementario permitiría al Gobierno gastar o recaudar fondos adicionales fuera del ciclo presupuestario anual.

La subida de precios se debe, en parte, a la sequía que sufre la región, pero el líder opositor, Raila Odinga, también culpa a Kenyatta por aumentar los impuestos y no mejorar la producción de alimentos.

Según una encuesta realizada en abril por la firma de investigación IPSOS-Kenya, el 79 por ciento de los kenianos creen que su condición económica ha empeorado en los últimos tres meses. "Esta cifra representa un serio desafío para un Gobierno que busca la reelección", ha asegurado el analista de la firma Tom Wolf.

Kenia celebrará elecciones presidenciales, parlamentarias y locales el 8 de agosto. Kenyatta busca su segundo y último mandato y se enfrenta a Odinga, quien está avivando la ira generalizada por los crecientes precios de alimentos.

La campaña de Kenyatta se centra en la inversión en infraestructuras, incluyendo nuevas carreteras, una red eléctrica y un ferrocarril nuevo que unirá la costa con la capital, pero el presidente ha reconocido el problema de los altos precios en alimentos. "Sabemos que el precio de la harina ha subido y estamos haciendo todo lo posible para ver cómo podemos reducirlo", aseguró Kenyatta.

Más noticias

Leer más acerca de: