PRISTINA 21 Nov. (Reuters/EP) -
Los diputados de Kosovo han aprobado este jueves el proyecto de Presupuestos para el próximo año y, de esta forma, han dado carpetazo a las especulaciones sobre la posible convocatoria de elecciones anticipadas por las divisiones en el seno de la coalición gobernante.
Una facción del Partido Democrático, al que pertenece el primer ministro, Hashim Thaci, se ha alineado con la oposición en varias ocasiones durante los últimos meses, lo que generaba dudas sobre la postura que adoptaría en la votación presupuestaria.
Las cuentas del próximo año, de 1.600 millones de euros, finalmente han obtenido 59 votos a favor y sólo 21 en contra. Debido al carácter secreto del sistema electrónico, no queda claro cuál ha sido el reparto de votos, si bien sí está confirmado que 30 legisladores no han participado.
En caso de que los Presupuestos hubiesen sido rechazados en dos debates sucesivos, el Gobierno se habría visto abocado a unas elecciones anticipadas, tal como reconoció un portavoz del Ministerio de Finanzas. El texto definitivo será sometido a una nueva votación en los próximos días, ya con garantías de salir adelante.