El Parlamento de la región separatista moldava de Transnistria pide "protección" a Rusia

Archivo - Cartel de la bandera de la autoproclamada República de Transnistria en Tiraspol
Archivo - Cartel de la bandera de la autoproclamada República de Transnistria en Tiraspol - JERZY DABROWSKI / ZUMA PRESS / CONTACTOFOTO

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

Actualizado: miércoles, 28 febrero 2024 15:47

El portavoz del Gobierno tilda la medida de "evento propagandístico"

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El Consejo Supremo de Transnistria, el Parlamento de la región separatista prorrusa moldava, ha pedido este miércoles "protección" a Rusia a medida que "aumenta la presión sobre Moldavia" después de que el presidente de la región, Yevgeni Shechuk, admitiera en el pasado su deseo de que Transnistria pase a formar parte de Rusia.

La resolución ha sido adoptada tras un debate sobre la posibilidad de solicitar a Moscú la anexión del territorio en plena invasión rusa de Ucrania y solicita a su vez al Parlamento Europeo, el Comité Internacional de Cruz Roja, Naciones Unidas y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) que "ejerzan su influencia sobre Moldavia para regresar a la senda del diálogo y frenar la violación de derechos y libertades de los residentes" de la zona.

Los diputados han indicado en un comunicado que Moldavia ha desatado una "guerra económica" contra la región y han acusado a Chisináu de bloquear deliberadamente las negociaciones con Tiraspol. Así, han destacado que se trata del séptimo congreso de este tipo que celebra el Parlamento.

La vicepresidenta del Consejo Supremo, Galina Antiufeieva, ha recordado previamente que el 97 por ciento de los participantes en el referéndum celebrado en 2006 votó a favor de la independencia de la región y un acercamiento a Rusia --si bien la comunidad internacional no reconoce estos resultados--. Así, ha aseverado que la intención de los diputados es "atraer a mediadores extranjeros para resolver los problemas entre Chisináu y Tiraspol".

"Esperamos que los mediadores en las negociaciones, así como los observadores de la Unión Europea y Estados Unidos, garanticen la democracia y la paz en nuestra tierra y respondan a las decisiones que hemos tomado", ha dicho Antiufeieva.

Por su parte, el portavoz del Gobierno, Daniel Voda, ha tildado el congreso de "evento propagandístico" y ha afirmado que "no existe peligro alguno de aumento de la tensión y desestabilización de la situación en esta región de Moldavia".

Leer más acerca de: