El Parlamento ruso aprueba una ley contra las ONG "indeseables"

Actualizado: martes, 19 mayo 2015 19:48

MOSCÚ, 19 May. (Reuters/EP) -

La Duma, la Cámara Baja del Parlamento ruso, ha aprobado este martes una ley que prohíbe la presencia de organizaciones no gubernamentales internacionales o extranjeras que sean consideradas una amenaza para el orden, la defensa o la seguridad del país.

La ley aumenta todavía más la presión sobre las ONG, después de que Rusia aplicase en 2012 nuevas normas que obligaban a grupos financiados por otros países a registrarse como "agentes extranjeros", un movimiento visto por los críticos del Kremlin como un intento de amordazar a la disidencia.

Con esta nueva ley, las ONG que sean declaradas como "indeseables" por la Fiscalía General, tendrán prohibido operar en Rusia bajo castigos de multas económicas, trabajos forzados, restricciones de movimiento y un máximo de seis años de cárcel.

La medida encontrará los apoyos suficientes en la Cámara Alta y será finalmente firmada por el presidente, Vladimir Putin, quien ha adoptado una postura cada vez más conservadora desde que llegó por tercera vez al Kremlin en 2012. El presidente ha asegurado en diferentes ocasiones que no permitirá a Occidente utilizar los Derechos Humanos para fomentar la inquietud en su país.

Rusia ha acusado a los países occidentales de orquestar el derrocamiento en 2014 del entonces presidente ucraniano, Viktor Yanukovich. Rusia decidió posteriormente anexionarse la península de Crimea y ha apoyado a los separatistas prorrusos en el este de Ucrania.

Leer más acerca de: