MOGADISCIO, 6 Dic. (Reuters/EP) -
El Parlamento de Somalia ha cesado este sábado al primer ministro, Abdiweli Sheij Ahmed, que ha perdido así la lucha con el presidente, Hasán Sheij Mohamud, por una remodelación de Gobierno que los donantes occidentales ven peligrosa para la recuperación del país africano tras la guerra civil.
"El primer ministro y su Gobierno están fuera del cargo", ha anunciado el presidente del Parlamento, Mohamed Sheij Osman Jawari, después de que los legisladores somalíes decidieran, por 153 votos a favor y 80 en contra, cesar al Ejecutivo.
Ahmed y Mohamud estaban enfrentados desde que el primer ministro decidió cambiar el Gabinete, en un movimiento que fue desautorizado públicamente por el presidente. Incluso la mitad de los miembros del Ejecutivo escribieron una carta recientemente solicitando la dimisión de Ahmed.
El primer ministro asumió el cargo el 21 de diciembre de 2013, después de que el Parlamento expulsara, mediante otra moción de censura, a su antecesor en el cargo, Abdi Farah Shirdon, también por un cambio de Gobierno que no gustó al presidente.
Así, es la segunda vez en apenas un año que la sede legislativa destituye al primer ministro y a su equipo de Gobierno, lo que ha aumentado el miedo a que Somalia sume a su crisis de seguridad una prolongada crisis política.