El Parlamento de Sudáfrica elegirá el viernes al presidente mientras los partidos negocian un Gobierno de coalición

Archivo - El Parlamento de Sudáfrica
Archivo - El Parlamento de Sudáfrica - Europa Press/Contacto/Sergi Reboredo - Archivo
Publicado: martes, 11 junio 2024 7:11

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los nuevos miembros del Parlamento de Sudáfrica elegirán este viernes al próximo presidente del país durante la que será su primera sesión desde las elecciones legislativas y en las que el gobernante Congreso Nacional Africano (ANC) perdió por primera vez en tres décadas su mayoría parlamentaria, por lo que los partidos están negociando un Gobierno de coalición.

El presidente del Tribunal Supremo de Sudáfrica, Raymond Zondo, ha indicado que la primera sesión se celebrará este viernes a las 10.00 horas (hora local), en la que jurarán los cargos los 400 legisladores electos, que designarán al presidente de la Asamblea Nacional y al vicepresidente, y elegirán al presidente.

Tras ello, se espera que el sábado se celebre la primera sesión del Consejo Nacional de las Provincias (NCOP), que es la Cámara Alta del país. Entonces, prestarán juramento los senadores y elegirán al presidente y vicepresidente del organismo, según recoge la agencia de noticias sudafricana SA News.

Los resultados oficiales de las elecciones confirmaron la debacle del ANC, que perdió su mayoría parlamentaria por vez primera en 30 años de historia democrática del país. El partido gubernamental logró 159 escaños tras recabar el 40,18 por ciento de votos, mientras que por detrás figura Alianza Democrática (AD), con 87 asientos y un 2,87 por ciento de apoyo.

A pesar de que las encuestas daban el tercer lugar a Luchadores por la Libertad Económica (EFF), finalmente fue el recién surgido uMkhonto we Sizwe (MK), apoyado por el expresidente Jacob Zuma, el que se hizo con esta plaza tras lograr 58 escaños y 14,58 por ciento de votos frente a los 39 asientos y 9,52 por ciento de las papeletas del EFF. La participación estuvo en torno al 58,6 por ciento.

Contador

Leer más acerca de: