El Parlamento turco fija para el domingo una nueva primera votación para elegir al presidente de la República

Actualizado: miércoles, 2 mayo 2007 18:50


ESTAMBUL (TURQUÍA), 2 May. (EUROPA PRESS/Ildefonso González) -

El pleno del Parlamento turco aprobó esta tarde la nueva propuesta de calendario hecha por el gubernamental Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) para la celebración de elecciones parlamentarias. Según las fechas acordadas por la Asamblea General de la Cámara, la primera votación se celebrará el próximo domingo y las subsiguientes el 9, el 12 y el 15 de mayo.

Según estableció ayer el Tribunal Constitucional, las dos primeras vueltas no se considerarán válidas si no se llega al quórum de dos tercios (367 diputados) en el Parlamento. En consecuencia, el proceso sería anulado y se entraría en un nuevo punto muerto en la elección del jefe de Estado.

Mientras, el comité constitucional de la Cámara debatirá en las próximas 48 horas una enmienda del AKP para reducir de 30 a 25 años la edad mínima para ser elegido como parlamentario, así como una moción para adelantar las parlamentarias, informó la agencia Anatolia.

Otras de las enmiendas que presentará hoy el AKP son, según su vicepresidente Salih Kapusuz, permitir que el pueblo pueda elegir a su presidente por sufragio universal, reducir el mandato del jefe de Estado de siete a cinco años, prorrogables a otros cinco, y celebrar elecciones parlamentarias cada cuatro años en vez de cada cinco.

INVESTIGACIÓN CONTRA BAYKAL

Por otra parte, el fiscal jefe de Ankara emprendió hoy una investigación contra el líder del Partido Republicano del Pueblo (CHP, el principal de la oposición), Deniz Baykal, por tratar de influir en la Justicia turca con sus declaraciones sobre las elecciones presidenciales, según informó hoy la agencia Anatolia.

El abogado Ahmet Gul se dirigió al fiscal general de Ankara y reclamó que Baykal fuera castigado bajo la aplicación de los artículos 277 y 288 del Código Penal turco. El fiscal ha decidido en consecuencia iniciar una investigación, concretamente sobre unas palabras vertidas por Baykal el pasado lunes.

"Si el Tribunal Constitucional decide que un quórum de 367 diputados no es necesario (para iniciar una sesión parlamentaria en la que el nuevo presidente tiene que ser elegido) arrastrará a Turquía a un conflicto muy peligroso", afirmó entonces.

El artículo 277 del Código Penal (intentar influir en la judicatura) establece una pena de entre dos y cuatro años de cárcel, mientras que el 288 (tratar de intervenir en juicios justos) prevé penas de entre seis meses y tres años de prisión.