Las partes acuerdan un "plan conjunto" para el intercambio de cuerpos de los caídos en combate en Yemen

Representantes de las delegaciones de Gobierno de Yemen y huthis en Suecia
REUTERS / TT NEWS AGENCY - Archivo
Publicado: viernes, 8 febrero 2019 21:34

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las partes enfrentadas en Yemen han acordado un "plan conjunto" para el intercambio de cadáveres de caídos en el campo de batalla, en el marco del conflicto en el país, que estalló hace cerca de cuatro años, según ha anunciado este viernes Naciones Unidas.

La oficina del enviado especial de la ONU para Yemen, Martin Griffiths, ha desvelado que "el subcomité para Muertos y Restos Humanos ha celebrado su primera ronda de reuniones y ha acordado un plan conjunto de acción fundamentados en principios específicos y un calendario para completar el intercambio de cuerpos".

Asimismo, ha resaltado que "ambas partes siguen comprometidas con la liberación de todos los prisioneros y detenidos, desaparecidos, detenidos de forma arbitraria y desaparecidos de forma forzosa".

En este sentido, ha manifestado que las partes "han reafirmado su disposición a hacer todo lo posible para lograr este objetivo compartido y han reconocido la necesidad urgente de reunir a los detenidos con sus familias".

La oficina de Griffiths ha dicho que el comité "ha logrado progresos importantes a la hora de hacer avanzar el proceso de liberación, incluida la entrega de información adicional sobre la situación de los individuos incluidos en las listas de prisioneros".

El anuncio ha llegado apenas un día después de que las partes alcanzaran un "compromiso preliminar" en torno a la aplicación del repliegue de fuerzas militares de la ciudad de Hodeida (oeste).

Griffiths dijo el 28 de enero que las partes en conflicto han mostrado "voluntad política" para encontrar una solución a la guerra, al tiempo que agregó que el alto el fuego en Hodeida está siendo respetado "en general".

Después de casi cuatro años de guerra, los huthis controlan la mayoría de las zonas pobladas del país, mientras que el Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi se sostiene en el reducto de Adén, en el sur, gracias al apoyo militar de Arabia Saudí y sus aliados.

La guerra ha sumido al que ya era el país más pobre del Golfo en la peor crisis humanitaria del mundo. Según la ONU, unas 16.000 personas han muerto y el 80 por ciento de la población depende de la ayuda para sobrevivir.

Leer más acerca de: