Las partes en conflicto en Sudán del Sur deben priorizar la seguridad y la apertura de corredores seguros, según ONG

Niños desplazados en Sudán del Sur
REUTERS / SAMIR BOL - Archivo
Actualizado: jueves, 28 junio 2018 22:48

NAIROBI, 28 Jun. (Reuters/EP) -

Las partes en conflicto en Sudán del Sur deben priorizar la seguridad y la apertura de corredores seguros para entregar comida, agua y medicinas a millones de personas que se encuentran en situación de necesidad, según han afirmado este jueves trabajadores humanitarios, al hilo del acuerdo firmado el miércoles entre el presidente y el principal líder rebelde del país, Salva Kiir y Riek Machar, respectivamente.

El acuerdo contempla un alto el fuego permanente que entrará en vigor en 72 horas, periodo durante el cual las partes deberán acordar todo lo relativo al mismo, incluida la liberación de prisioneros y la apertura de corredores humanitarios.

Además, las partes invitan tanto a los países de la IGAD como de la Unión Africana (UA) a "desplegar las fuerzas necesarias para supervisar el alto el fuego permanente". Igualmente, se comprometen a adoptar medidas para crear un Ejército y una Policía nacionales al margen de cualquier consideración étnica, y a desarmar a los civiles en todo el país, según el documento, publicado por la emisora sursudanesa Eye Radio.

Por otra parte, Kiir y Machar han acordado la formación de un Gobierno de unidad en el plazo de cuatro meses y que estará al mando del país durante un periodo de transición de tres años. Durante el mismo, se preparará al país para la celebración de elecciones, que "estarán abiertas a todos los partidos políticos y deberán ser libres y justas".

A pesar de que los acuerdos de paz previos se han hundido al poco de su aplicación, los trabajadores humanitarios citados por la agencia británica de noticias Reuters se han mostrado moderadamente optimistas en esta ocasión.

"La gente es escéptica porque ya hemos estado en este punto antes, pero tienen esperanza", ha dicho Janardhan Rao, director de Mercy Corps en el país. "Lo primero que necesitamos es garantizar la seguridad para entregar ayuda a los civiles, ya que nuestros movimientos están restringidos debido a la amenaza de la violencia en algunas zonas", ha agregado.

La inseguridad ha afectado a la producción de alimentos y ha impactado sobre los mercados, lo que ha llevado a una hiperinflación y a una crisis alimentaria. Cerca de la mitad de la población no cuenta con acceso a suficiente comida, según la Red de Sistemas de Alerta Temprana de Hambre.

En este sentido, David Goetschmann, subdirector del Comité Internacional para la Cruz Roja (CICR) en Sudán del Sur, ha recalcado que la violencia ha provocado un "inmenso sufrimiento humano" y ha aplaudido el acuerdo entre Kiir y Machar.

"Hoy en Sudán del Sur hay comunidades completas que se han visto forzadas a abandonar sus viviendas y que viven al aire libre, protegidas sólo por árboles buscando alimentos. Sin combates, las organizaciones humanitarias serán más capaces de llegar a ellas", ha valorado.

Sudán del Sur vive inmerso en una guerra civil desde finales de 2013, cuando comenzaron los enfrentamientos entre las tropas leales al presidente y las fuerzas vinculadas a Machar. En el marco del conflicto han surgido otros grupos rebeldes que se han hecho fuertes en diversas partes del país y que mantienen una relación laxa con el mando de Machar.

Leer más acerca de: