La participación en el referéndum sobre el aborto en Portugal ronda el 31,31 por ciento a media tarde

Actualizado: domingo, 11 febrero 2007 18:30


LISBOA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

A falta de tres horas para el cierre de los colegios electorales solamente el 31,31 por ciento de los 8,7 millones de portugueses con derecho a voto habían participado en el referéndum sobre la despenalización del aborto hasta las 10 semanas por libre decisión de la mujer, que hoy se celebra por segunda vez en ocho años, según los datos del Secretariado Técnico de los Asuntos para el Proceso Electoral (Stape).

Éste es el segundo referéndum sobre el aborto en Portugal y a pesar del apelo unánime a la participación realizado por todos los líderes políticos, incluidos el presidente y el primer ministro del país, el índice de participación registrado hasta el momento, 31,31%, hace presagiar que la historia se repite y, al igual que hace ocho años, la abstención vuelve a ser la protagonista.

El presidente de la Comisión Nacional de Elecciones, Nuno de Mato, afirmó que las estimativas más optimistas indican que la participación será como máximo del 40 por ciento ya que la participación a las cuatro de la tarde era realmente muy baja.

En 1998 el resultado del referéndum no fue vinculante ya que para ello es necesario que participe más del 50 por ciento de los electores y en aquella ocasión hubo una abstención del 64 por ciento y el 'no' se impuso sobre el `sí', en contra de todos los pronósticos.

Los colegios electorales están abiertos desde las 8:00 horas de la mañana y cerrarán a las 19:00 horas de la tarde en Portugal continental y en la isla de Madeira y una hora más tarde en el archipiélago atlántico de las Azores por la diferencia horaria.

Durante todo el día, las condiciones meteorológicas no han sido las más favorables para incentivar el voto, ya que en el norte y en el centro del país, las zonas más pobladas de Portugal, se registran fuertes lluvias con intenso viento, y en el resto del territorio, la lluvia es intermitente.

La jornada electoral está transcurriendo con normalidad en todo el país donde apenas se han registrado incidentes puntuales de boicot a la consulta para protestar por asuntos de política local, que a estas horas ya están solucionados.

La pregunta de hoy es la misma que la de 1998: "¿Está de acuerdo con la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo si es realizada, por opción de la mujer, en las primeras 10 semanas, en un establecimiento de salud legalmente autorizado?".

La actual ley de 1984 impone penas de hasta 3 años a la mujer que se someta a un aborto ilegal y de 2 a 8 al médico que lo practique, pero, al igual que la española admite el aborto en los mismos tres supuestos: peligro físico o psíquico para la madre, malformación del feto y violación. Sin embargo, su aplicación es diferente debido a la interpretación de la misma por los médicos lusos.