BRUSELAS, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los siete eurodiputados del partido antieuro alemán Alternativa para Alemania (AfD) han logrado este jueves ser aceptados en el grupo de los Conservadores y Reformistas en la Eurocámara, liderado por los 'tories' británicos. La decisión amenaza con dañar la relación entre el primer ministro británico, David Cameron, y la canciller Angela Merkel, que había pedido que no se les admitiera.
Precisamente, los conservadores británicos han votado contra la incorporación de AfD para evitar empeorar el clima con Alemania, pero han quedado en minoría dentro de su propio grupo. En las últimas semanas, los Conservadores y Reformistas han admitido también a otros partidos euroescépticos considerados de derecha radical como el Partido Popular danés o el Partido de los Finlandeses, que antes estaban en el grupo euroescéptico radical liderado por el Partido por la Independencia de Reino Unido de Nigel Farage.
Con la incorporación de AfD, el grupo de los Conservadores y Reformistas suma ya 63 escaños y adelanta a los liberales de ALDE (59) como tercera fuerza política del Parlamento Europeo, por detrás de PPE y socialistas. No obstante, la clasificación no está cerrada porque ALDE todavía debe decidir sobre la incorporación de partidos como UPyD y Ciudadanos.
La afluencia de partidos euroescépticos a los Conservadores y Reformistas en la Eurocámara está complicando a Farage conservar un grupo político propio, pese a que su partido UKIP ganó las elecciones en Reino Unido. Farage compite además con la líder del Frente Nacional, Marine Le Pen, que también busca un grupo de extrema derecha soberanista, aunque de momento no cuenta con apoyos suficientes.