Cuatro partidos árabes unen sus fuerzas para las elecciones israelíes

Actualizado: lunes, 9 marzo 2015 17:00

UMM EL FAHM, 9 Mar. (Reuters/EP) -  

   Por primera vez en seis décadas, cuatro partidos árabes se han unido bajo la misma bandera formando el Partido de Árabes Unidos en representación de la minoría que vive en Israel y las encuestas le auguran un tercer puesto en las elecciones parlamentarias del 17 de marzo.

   Las principales encuestas muestran que la nueva formación podría quedar en tercera posición y convertirse en un factor determinante para formar coalición, una estrategia dominante en la política israelí, donde ningún partido ha obtenido nunca mayoría parlamentaria.

   Muchas personas de la comunidad árabe, que representa el 20 por ciento de la población, ve la nueva formación como una oportunidad para combatir la discriminación y ganar reconocimiento. Aunque tienen los mismos derechos, los árabe israelíes a menudo se quejan de ser tratados como ciudadanos 'de segunda'.

   Los árabe israelíes son descendientes de residentes que decidieron quedarse tras la guerra de 1948, donde cientos de miles de palestinos huyeron o fueron forzados a abandonar sus hogares, terminado en Jordania, Líbano, Siria, Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este.

   Los que se han quedado han destacado los inferiores servicios de salud, educación y vivienda. Más de la mitad de los árabes en Israel viven por debajo del umbral de pobreza. "Hemos esperado esta oportunidad durante décadas", ha dicho la estudiante de Nazaret Mirna Baransi. "Ahora tendremos más poder para marcar la diferencia", ha añadido.

   En Umm El Fahm, un municipio en el que viven alrededor de 48.000 árabe israelíes, señales situadas en las principales carreteras que bordean las montañas instan a votar a este partido. Bajo el lema "Una causa, un voto" aparece en la entrada de la ciudad una bandera de azul y gris, los colores de la formación.

   Khitam Mahmis, de 46 años, ha dicho que nunca ha votado en unas elecciones, pero que esta vez sí lo hará. "La vida se está volviendo más difícil para los árabes aquí. Cuanta más gente vaya a las urnas, más conseguiremos", ha dicho.

LOS ÁRABES, JAMÁS EN UN GOBIERNO

   Los partidos árabes nunca han sido incluidos en un Gobierno israelí. En el sistema de elecciones parlamentarias en el país, se vota a partidos en lugar de a candidatos individuales, y el partido con más aliados políticos es el que suele formar Gobierno.

   El líder de Árabes Unidos, Aymnan Odeh, ha insinuado que la facción apoyaría a Isaac Herzog, cuya Unión Sionista de centro izquierda sigue muy de cerca al Partido Likud liderado por el actual primer ministro, Benjamín Netanyahu. "Queremos este Gobierno, que representará a todos nosotros, judíos y árabes", ha declarado a Reuters, añadiendo que "ello solo está en manos de Herzog". "En los 90 llegamos a un acuerdo con el Gobierno de Isaac Rabin", ha dicho Odeh, indicando que está buscando un acuerdo similar.

   La participación árabe en las elecciones de 2013 fue del 57 por ciento, por debajo de la media nacional que fue de un 68 por ciento y su potencial electoral es de 18 escaños.

   En un  posible cambio político, si Herzog y Netanyahu forman una "gran coalición" juntos, tal y como están pronosticando algunas encuestas, la formación de Odeh retiraría su apoyo a Herzog y llegaría a ser el partido de oposición oficial.

   Odeh, que suele pasar desapercibido, ha acaparado la atención mediática estos días por mantener la calma en un debate televisivo cuando el ministro de Exteriores, Avigdor Lieberman, le acusó de representar a una "organización terrorista". "'Paz' se ha convertido en una palabra malsonante en esta campaña y me preocupa que democracia sea una palabra negativa en la siguiente, por este hombre", ha dicho en respuesta a la acusación de Lieberman.

Leer más acerca de: