El partido de Al Bashir rechaza la ley que estipula su disolución

Publicado 29/11/2019 15:57:27CET
El expresidente de Sudán Omar Hasán al Bashir
El expresidente de Sudán Omar Hasán al Bashir - REUTERS / MOHAMED NURELDIN ABDALLAH - Archivo

JARTUM, 29 Nov. (Reuters/EP) -

El Partido del Congreso Nacional, antigua fuerza política al frente de Sudán a las órdenes del ahora detenido ex presidente del país Omar Hasán al Bashir, ha decidido ignorar la ley promulgada por las autoridades interinas del país que dictaba tanto su disolución como la incautación de todos sus activos.

El partido esgrime que "la decisión tomada por las autoridades de Sudán, de concretarse, no añadiría nada más a este país que tensión e hipérbole con la consiguiente devastación de la vida política".

"Queremos garantizar a nuestro orgulloso pueblo y a sus simpatizantes en ciudades, poblados y barrios de Sudán que seguiremos con el proceso de reforma y cambio que hemos iniciado para salvaguardar el país", ha añadido la nota en relación al programa de transformación interna que ha emprendido tras las protestas contra las élites del país que desembocaron en el derrocamiento y posterior detención de Al Bashir.

El partido aprovechó para criticar a la llamadas Fuerzas por la Libertad y el Cambio, las autoridades civiles que gobiernan el país en colaboración con el Ejército. "Lo que quieren con decisiones tan temerarias como ésta es que Sudán regrese a un antiguo ciclo, tan vicioso como malicioso, que ha lastrado al país durante 63 años", ha dicho.

El partido ha insistido, por último, en que su derecho a participar en la vida política está garantizado por estatutos nacionales e internacionales.

El Ejército sudanés derrocó a Al Bashir después de 16 semanas de protestas que pusieron fin a tres décadas de régimen. El expresidente será juzgado inicialmente por posesión de divisa extranjera, corrupción y recepción ilegal de regalos, si bien el 13 de mayo también fue imputado por la muerte de manifestantes.

Contador

Para leer más