PEKÍN 23 Dic. (Reuters/EP) -
El Partido Comunista Chino (PPCh) ha recomendado a los medios de comunicación estatales que no informen sobre "puntos de vista equivocados" y que en su lugar ofrezcan noticias positivas que promocionen los "valores socialistas".
Los medios estatales chinos han sido históricamente los principales vehículos del PPCh para hacer llegar su propaganda a la población. Sin embargo, las reformas emprendidas durante la última década les han permitido disfrutar de una mayor independencia editorial, un aumento de la comercialización y la utilización de las redes sociales.
No obstante, tras la llegada al poder del actual presidente, Xi Jingping, se ha producido una nueva supervisión de los medios, en especial de los periódicos. El PPCh ha dado a conocer unas nuevas directrices que tienen como objetivo hacer cumplir los "principales medios socialistas".
De acuerdo a estas nuevas indicaciones, los medios de comunicación deberán "defender con firmeza la orientación correcta de la opinión pública". También deberán "fortalecer la dirección de los medios" y no proporcionar canales para "la propagación de puntos de vista erróneos", según las directrices publicadas este lunes por la agencia oficial de noticias china Xinhua.
"Los órganos de noticias y publicaciones, y aquellos que trabajan en la industria, deben fortalecer la autoregulación, e incrementar con seriedad su sentido de la responsabilidad y su capacidad de promocionar los valores socialistas principales", ha añadido la agencia en relación a estas recomendaciones.
El PPCh también ha hecho referencia a la censura en torno a Internet, y ha indicado que se deberá "fortalecer la administración de Internet" de acuerdo a la legislación china, incluido el uso de las nuevas tecnologías, ante las que el Gobierno ha recomendado "tener mano dura" contra los "rumores y actividades criminales".