El Partido Comunista denuncia que Zuma está intentando impedir la lucha contra la corrupción del ANC

Cyril Ramaphosa (derecha) charla con Jacob Zuma
REUTERS / SIPHIWE SIBEKO - Archivo
Actualizado: lunes, 4 junio 2018 14:33

JOHANNESBURGO, 4 Jun. (Reuters/EP) -

El secretario general del Partido Comunista de Sudáfrica, Blade Nzimande, ha denunciado que el expresidente del país Jacob Zuma está intentando impedir la campaña contra la corrupción puesta en marcha por el Congreso Nacional Africano (ANC) con el actual mandatario sudafricano, Cyril Ramaphosa.

El partido gubernamental sudafricano está sufriendo cada vez más divisiones internas desde que Zuma fue obligado a dimitir por la presión de la facción liderada por Ramaphosa, que ahora está al frente del ANC y del Gobierno.

Muchos de los aliados de Zuma continúan en los puestos más altos del partido y los analistas han advertido de que podría intentar bloquear el programa de reformas de Ramaphosa, que se ha propuesto impulsar el crecimiento económico y las inversiones.

Blade Nzimande, el líder del Partido Comunista --aliado del ANC en el Gobierno--, ha asegurado que el ANC ha hecho mucho para impedir el "saqueo de recursos públicos" que se había extendido durante el mandato de Zuma pero ha denunciado que los aliados del expresidente están intentando impedir esta campaña.

"De muchas maneras, el expresidente Zuma está en el centro de esta contraofensiva, junto con un grupo de personas desacreditadas", ha afirmado en declaraciones al periódico 'The Star' Nzimande, que es también el ministro de Transportes.

El Partido Comunista sudafricano está aliado con el ANC y con el mayor grupo de sindicatos del país. Zuma ha prometido mantenerse en el ANC y se ha distanciado de las conversaciones de sus seguidores para formar un partido alternativo en su provincia de origen, Kwazulu-Natal.

"El camarada JZ (Jacob Zuma) debe distanciarse de eso bastante. No es suficiente que diga lo que me enseñó a mí el ANC, que nunca dejaré el ANC", ha subrayado Nzimande. Zuma deberá acudir este viernes a un tribunal para afrontar cargos de corrupción relacionados con un contrato de compra de armas por importe de 2.500 millones de dólares (2.130 millones de euros). El expresidente sudafricano mantiene que es inocente.

El 14 de febrero, Zuma anunció su dimisión como presidente del país después de que la ejecutiva del ANC le exigiera la renuncia en medio de las acusaciones de corrupción en su contra. A finales de 2017, el ANC decidió relevarle como jefe del partido y nombrar en su lugar a Cyril Rampahosa, que luego también se hizo con la Presidencia sudafricana.

Leer más acerca de: