Actualizado: lunes, 8 enero 2018 6:20

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El Congreso General del Pueblo (CGP), la formación política del expresidente de Yemen Alí Abudlá Salé, asesinado por los rebeldes huthis el pasado 4 de diciembre, ha elegido a Sadeq Amin Abú Ras como nuevo jefe de filas.

En su comunicado, la formación ha descrito a Salé como un "mártir" y ha denunciado la "agresión" de la coalición internacional que encabeza Arabia Saudí, recalcando que el CGP "seguirá resistiendo", pero sin mencionar a los huthis.

Salé fue asesinado por los huthis poco después de que anunciara que rompía su alianza con los rebeldes tras más de dos años, y había dudas en torno a la posición que adoptaría el CGP tras su muerte.

El su comunicado, el partido ha ensalzado la figura de Salé, al que ha descrito como "el constructor del Estado moderno yemení, fundador de la democracia, investigador de la unidad y responsable de un traspaso pacífico de poder --tras el levantamiento popular de 2011--", afirmando que su muerte "es un símbolo de sacrificio y redención".

El partido ha denunciado que Yemen "sufre la agresión y la tiranía" de la coalición "ante el silencio del resto del mundo", recalcando que Arabia Saudí "ha sometido (al país) a una agresión injusta, un cerco brutal, asesinatos, abusos y destrucción".

"Esto nos obliga a poner la patria y sus intereses supremos por encima de todas las heridas, dolores y lamentos para (...) continuar apoyando a la nación y a su pueblo. Rechazamos firmemente la agresión y el bloqueo impuesto a nuestro pueblo desde hace más de mil días", ha manifestado.

Asimismo, ha reclamado la liberación de todos los miembros del partido que se encuentran encarcelados, incluidos los familiares de Salé detenidos por los huthis después de que el expresidente anunciara que rompía su alianza.

El CGP ha hecho además un llamamiento a todas las fuerzas políticas para iniciar "un proceso de reconciliación nacional que no excluya a nadie y contribuya a superar los problemas y diferencias en Yemen a través del diálogo y las concesiones, sin presiones ni interferencias externas".

La coalición, que había pedido a los miembros del CGP que se unieran al Gobierno reconocido internacionalmente y había ofrecido una amnistía a sus milicianos, no se ha pronunciado por el momento sobre el comunicado del CGP.

La guerra en Yemen, uno de los países más pobres del mundo árabe, estalló en 2015 entre las fuerzas de Hadi y los huthis. El conflicto ha dejado más de 10.000 civiles muertos y al país al borde de la hambruna y sacudido además por un brote de cólera.

Más noticias

Leer más acerca de: