El partido gobernante en Polonia se juega la mayoría absoluta en las elecciones del domingo

Publicado 09/10/2019 11:26:24CET
Mateusz Morawiecki
Mateusz Morawiecki - Thierry Roge/BELGA/dpa - Archivo

VARSOVIA, 9 Oct. (DPA/EP) -

El Partido Ley y Justicia (PiS), gobernante en Polonia, se encamina hacia una nueva victoria en las elecciones legislativas del domingo, según los sondeos, que no obstante no dan por garantizada para la formación de Jaroslaw Kaczynski una reedición de la mayoría absoluta en el Parlamento.

De los 30 millones de polacos registrados para votar, entre el 42 y el 48 por ciento se inclinan por respaldar a la formación mayoritaria en los próximos comicios, en los que el PiS podría lograr 231 de los 460 escaños que conforman el Parlamento.

El partido gobernante mantiene en cualquier caso una amplia ventaja sobre la Coalición Cívica (KO) opositora, que oscila entre el 26 y el 28 por ciento en intención de voto. Este grupo incluye, entre otros movimientos, a Plataforma Cívica, Nowoczesna e Inicjatywa Polska.

El PiS llegó al poder en el año 2015 y tiene ahora como primer ministro a Mateusz Morawiecki, aunque Kaczynski sigue gozando de importantes cuotas de poder. En los últimos años su gestión ha recibido críticas de la Unión Europea, principalmente a cuenta de la batería de reformas judiciales.

Contador

Para leer más