El partido gobernante serbio amenaza con elecciones anticipadas

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:51

BELGRADO, 29 Ago. (Reuters/EP) -

   El Partido Progresista Serbio (PPS) ha amenazado este jueves a su socio de la coalición gubernamental con unas elecciones anticipadas si mantiene su oposición a las duras reformas que el nuevo ministro de Finanzas se ha comprometido a llevar a cabo.

   El PPS, el partido dominante en la alianza de gobierno, ha asumido la cartera de Finanzas después de una reorganización del gabinete el pasado mes de julio, provocando un enfrentamiento con el Partido Socialista Serbio (PSS) al que pertenece el primer ministro, Ivica Dacic, sobre los duros recortes de gasto público.  

   Los parlamentarios esperan que se confirme esta semana al candidato del PPS Lazar Krstic, asesor de la consultora McKinsey de 29 años, como ministro de Finanzas. Krstic se ha comprometido a buscar un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que podría conllevar una serie de recortes en el gasto de las pensiones y las empresas estatales para frenar el déficit presupuestario al menos al 4,7 por ciento del producto interior bruto, y la deuda pública proyectada hasta el 65 por ciento antes de final de año.  

   La mayor parte de los votantes del socialista Dacic son pensionistas o empleados del sector público, que conforman un tercio del electorado serbio y la mitad de los gastos del país.

   "Si alguno de los socios de la coalición bloquea la reforma (económica) nos enfrentaremos a la solución más cara, unas nuevas elecciones", ha dicho el jefe del PPS, Milenko Dzeletovic, en declaraciones al diario serbio 'Blic'. "Esta vez nosotros, el partido más fuerte, no pararemos", ha asegurado. "Necesitamos transformar el sector público, atraer nuevas inversiones y crear nuevos empleos", ha añadido Dzeletovic.

   El FMI ha asegurado que sin esta reforma, el presupuesto de Serbia el déficit alcanzará al menos el 8 por ciento del producto interior bruto. El año pasado, el FMI congeló mil millones de euros después de que el anterior Gobierno no cumpliera sus compromisos de gasto. La ausencia de una red de seguridad por parte del FMI ha ejercido presión sobre el dinar serbio y ha incrementado los costes del préstamo.

   El desempleo se mantiene alrededor del 25 por ciento y los préstamos perdidos ascienden al 19,9 por ciento del total. Las pérdidas de las empresas públicas se han convertido en una fuerte carga para las finanzas estatales. El país consiguió salir de la recesión en el primer trimestre de este año, pero su crecimiento sigue siendo muy frágil.

   El Partido Progresista ha incrementado su apoyo según las últimas encuestas de opinión, y confía en obtener una fuerte victoria si se adelantan las elecciones, aunque es probable que haya que esperar hasta que Serbia comience las negociaciones para adherirse a la Unión Europea, que serán en enero. Las últimas elecciones parlamentarias fueron se celebraron en mayo de 2012.