El partido gobernante de Sudáfrica deniega la inscripción de otra formación

Actualizado: miércoles, 20 febrero 2013 10:15


MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El partido político que gobierna en Sudáfrica, el Congreso Nacional Africano (ANC), ha rechazado este martes la inscripción de un nuevo partido político liderado por la empresaria Mamphela Ramphele por estar financiado con fondos extranjeros.

El pasado lunes, Ramphele lanzó el Partido Agang, según explicó, para acabar con el mandato del ANC y sus prácticas corruptas, tras 19 años en el poder. "El nepotismo y el clientelismo se han convertido en el sello distintivo de muchos servidores públicos", denunció.

Además, fijó entre sus prioridades mejorar el sistema educativo. "Es vergonzoso que tengamos tan pocas expectativas sobre los jóvenes sudafricanos que estamos dispuestos a aceptar un 30 por ciento de abandono escolar", ha criticado.

Apenas un día después, el ANC ha denegado su inscripción, según su portavoz, Jackson Mthembu, porque el partido político está financiado por otros países, entre ellos Estados Unidos. "Esperamos que la inyección de fondos extranjeros no amenace la democratización y transformación de Sudáfrica", ha dicho.

Además, ha argumentado que Ramphele está llamando a los sudafricanos a quedarse en la periferia política porque los postulados de su partido político se basan solamente en la crítica al Gobierno de Jacob Zuma.

"De todas formas, le damos la bienvenida a la vida política y esperamos que tenga el poder necesario para quedarse. Iremos a su encuentro donde más importa, en los corazones y cabezas de nuestro pueblo", ha apuntado, en declaraciones recogidas por la cadena BBC.

Ramphele fue una destacada activista contra el Apartheid que después ha ejercido de directora gerente del Banco Mundial y que hasta la semana pasada era una alta ejecutiva de la empresa minera Gold Fields.

El principal partido político de la oposición, la Alianza Democrática (DA), ha apoyado la iniciativa de Ramphele. "Es un paso más en el largo proceso para unir a las fuerzas sudafricanas en torno a determinados valores", ha dicho en un comunicado.