El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta
THOMAS MUKOYA/REUTERS
Actualizado: viernes, 20 octubre 2017 5:09

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El partido gubernamental de Kenia, el Jubileo, ha reclamado este jueves al Tribunal Supremo que cite al líder de la oposición, Raila Odinga, por afirmar que no debería haber elecciones hasta que se apliquen modificaciones en la legislación electoral.

La formación que lidera el presidente del país, Uhuru Kenyatta, ha solicitado que tanto Odinga como el candidato opositor a la Vicepresidencia, Kalonzo Musyoka, sean citados por desacato, en medio de las protestas opositoras contra la comisión electoral.

En su petición, el partido ha sostenido que los líderes opositores "se han embarcado en un plan calculado, incluyendo el uso de la violencia y las amenazas del sabotaje ilegal de las elecciones, en un esfuerzo para asegurarse de que las elecciones previstas para el 26 de octubre no se celebran".

"A menos que este honorable tribunal intervenga urgentemente, existe la posibilidad de que puedan ejecutar con éxito su plan para interferir ilegalmente con la celebración de las elecciones presidenciales", ha indicado, según ha informado el diario local 'Standard'.

La petición ha sido presentada ante el Supremo horas después de que el presidente de la Comisión Electoral de Kenia, Wafula Chebukati, cancelara la reunión prevista con los principales candidatos a las elecciones presidenciales, una decisión que llega después de que la víspera asegurara que será "difícil" garantizar que los comicios sean libres y justos.

Kenyatta ya había declinado acudir este jueves a la reunión y ha informado de que, en su lugar, pensaba realizar diversos actos de campaña de cara a los comicios de la próxima semana.

El Tribunal Supremo de Kenia ordenó repetir los comicios celebrados el 8 de agosto, en los que se impuso Kenyatta, al considerar que no se dieron todas las garantías.

Odinga, que quedó segundo, ha renunciado a participar en los nuevos comicios por estimar que se repetirán los mismos errores al no haberse reformado la comisión electoral.

Por su parte, Rosely Akombe, una destacada miembro de la Comisión Electoral, anunció el miércoles su dimisión y abandonó el país por considerar que los comicios no serán justos.

Odinga, quien ha llamado a sus seguidores a salir a la calle de forma masiva el próximo 26 de octubre, ha planteado la posibilidad de que la crisis política y constitucional pueda llegar a derivar en violencia y ha declarado que está abierto al diálogo.

Kenyatta acusó el miércoles al líder de la opositora Súper Alianza Nacional de Kenia (NASA) de boicotear la comisión electoral, resaltando que él "está interesado en que la voz de los kenianos se escuche a través de las urnas".

Así, cargó contra Odinga, afirmando que "si no está interesado en participar en los comicios, que deje de incitar a sus seguidores para que alteren los preparativos de la comisión electoral y ataquen a sus integrantes".

Más noticias

Leer más acerca de: