El Partido Liberal de Suecia acuerda apoyar la investidura de Lofven y apuntala un nuevo mandato socialdemócrata

Stefan Lofven
REUTERS / HANNIBAL HANSCHKE - Archivo
Publicado 13/01/2019 18:00:11CET

ESTOCOLMO, 13 Ene. (Reuters/EP) -

El Partido Liberal de Suecia ha aprobado este domingo el acuerdo de investidura alcanzado con el Partido de Centro, Los Verdes y el Partido Socialdemócrata para que el líder socialdemócrata, Stefan Lofven, sea investido para un segundo mandato y pone así fin a varias semanas de incertidumbre política marcadas por el ascenso de la ultraderecha de Demócratas Suecos.

El Comité Ejecutivo liberal ha aprobado por 62 votos contra 30 el acuerdo con los socialdemócratas, que incluye medidas como rebajas fiscales y una reforma laboral, informa la agencia de noticias sueca TT.

Los cuatro partidos aún no suman mayoría en el Parlamento --integrado por 349 escaños-- y necesitarán el apoyo del Partido de Izquierda, que ya respaldó a Lofven en el Parlamento en la legislatura 2014-18.

El acuerdo, anunciado el viernes, permitirá la nominación de Lofven este lunes y que se vote su investidura el próximo miércoles, 16 de enero. Lofven ha sido ya rechazado en el Parlamento en dos ocasiones y su rival, el líder conservador Ulf Kristersson, ha sido rechazado en una.

El bloque de centro-izquierda que lidera el Partido Socialdemócrata obtuvo en las elecciones del 9 de septiembre 144 escaños, solo uno por encima de la Alianza de centro-derecha que encabeza el Partido Moderado de Kristersson. Los ultraderechistas Demócrata Suecos consolidaron su auge obteniendo 62 representantes en el Parlamento.

Contador