El Partido Nacional Eslovaco rechaza entrar en una coalición de centro-derecha

Publicado: sábado, 12 marzo 2016 18:57

BRATISLAVA, 12 Mar. (Reuters/EP) -

El líder del Partido Nacional Eslovaco, Andrej Danko, ha expresado su negativa a negociar la formación de un gobierno de centro-derecha, con lo que complica la intención de otros partidos de este espectro de formar una alianza para investir a un nuevo gobierno.

Las elecciones del pasado 5 de marzo supusieron el fin de la mayoría del partido Social Democracia (SMER) del primer ministro Robert Fico, pero la aritmética tampoco arroja una opción de coalición clara.

Ahora Fico (49 de 150 escaños) tiene hasta el próximo viernes para formar gobierno y para ello necesita dos y probablemente tres partidos más entre los ocho con representación parlamentaria. Sin embargo, tanto Libertad y Solidaridad (21 escaños) como Gente Corriente (19 escaños) han rechazado unirse a SMER.

Si Fico no logra un apoyo parlamentario suficiente, el presidente del país, Andrej Kiska, encargará la formación de gobierno a Richard Sulik, líder del segundo partido más votado, Libertad y Solidaridad. Sin embargo, Danko ha destacado que no se unirían a una coalición con Libertad y Solidaridad.

"Richard Sulik no puede garantizar un gobierno operativo y estable. Sería una pérdida de tiempo generar híbridos. Si la primera ronda de conversaciones, no vamos a negociar con Sulik y le diremos al presidente que preferimos un gobierno en funciones", ha argumentado.

Si Sulik fracasa se plantearán otras opciones como una gran coalición, un gobierno interino o el adelanto de las elecciones en un momento crucial, ya que en el segundo semestre el país asume la presidencia de turno de la UE.