El Partido Al Nur denuncia la marginalización de los islamistas en la comisión que revisará la Constitución

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:54

MADRID 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

La formación salafista Partido Al Nur ha denunciado este lunes la marginalización de la corriente política islamista en respuesta a la publicación de la lista de los integrantes de la comisión que se encargará de revisar las enmiendas a la Constitución de 2012 y en la que sólo hay dos políticos islamistas pese a ser las formaciones más votadas en las cinco elecciones celebradas desde la caída del régimen de Hosni Mubarak, en 2011.

"La composición de la comisión es muy mala. Es un reflejo del dominio de la facción izquierdista-nasserista", ha declarado un portavoz del Partido Al Nur, Sherif Taha, según recoge estatal egipcio 'Al Ahram'.

El domingo la Presidencia publicó los nombres de los 50 miembros de la comisión que, conforme a la hoja de ruta publicada por los militares tras el golpe de Estado del 3 de julio contra el islamista Mohamed Mursi, será la encargada de revisar las enmiendas propuestas por un grupo de expertos legales. La comisión tiene un plazo de 60 días para esta revisión, tras los cuales el texto deberá ser sometido a referéndum en los 30 días siguientes para su instauración.

En la lista hay periodistas, activistas de Derechos Humanos, sindicalistas, militares, revolucionarios, intelectuales, religiosos musulmanes y cristianos y personalidades políticas liberales, nacionalistas, de izquierda e islamistas. Sin embargo, de esta última corriente sólo figuran dos nombres, uno de los dirigentes del Partido Al Nur, Bassam el Zarqa, y un disidente de los Hermanos Musulmanes, el grupo de Mursi, Kamal el Helbawy.

El Partido Al Nur era la segunda mayor formación tras el Partido Libertad y Justicia de los Hermanos Musulmanes en las cámaras legislativas elegidas tras la caída de Mubarak, incluida la Asamblea Constituyente que redactó la Constitución de 2012.

Otro grupo salafista, Convocatoria Salafista, ha denunciado que la lista está formada por "enemigos de la sharia (ley islámica) y del proyecto islámico", en palabras de su líder, Yasir Borhami, recogidas por 'Al Ahram'.

Contenido patrocinado