El partido de Obiang desea "unas elecciones creíbles" y CPDS alerta del "gran fraude" que se está gestando

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 17 mayo 2013 13:48

MADRID 17 May. (EUROPA PRESS) -

El Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE), la formación fundada y liderada por el presidente Teodoro Obiang Nguema, ha asegurado que es "el primero" que desea que las elecciones parlamentarias y locales del próximo 26 de mayo "sean creíbles para todo el mundo", al tiempo que la principal formación opositora, Convergencia para la Democracia Social (CPDS), ha alertado, cuando se cumple una semana del inicio de la campaña, del "gran fraude" electoral que se está gestando "de nuevo".

La página de Internet del Ministerio de Información ha dado cuenta este viernes de la rueda de prensa conjunta celebrada el jueves en Malabo con presencia de "todos los partidos políticos" --la inmensa mayoría de ellos coaligados con el PDGE--, un "evento histórico" que "ha permitido escuchar todas las voces de la política ecuatoguineana y sus diferentes discursos".

Durante el acto, el representante del partido de Obiang, Richard Milam, declaró ante periodistas de varios países africanos que ellos mismos estaban siendo "testigos de cómo todo el mundo ha podido libremente dar su mensaje, de cómo las calles lucen la publicidad electoral". "El PDGE es el primero que desea que las elecciones sean creíbles para todo el mundo", ha afirmado.

Buena parte de las intervenciones en la rueda de prensa las protagonizaron los partidos de la "gran coalición democrática", que se deshicieron en elogios de la democracia ecuatoguineana y del PDGE.

Destacó entre ellos la presencia de Alfredo Mitogo Mitogo, presidente de Unión Popular (UP), "partido firmante de la Coalición Electoral", quien denunció las "calumnias frecuentemente procedentes de personas que no conocen el país", sobre todo de las organizaciones no gubernamentales internacionales, las cuales, afirmó, no tienen derecho a "imponer reglas a ningún Estado".

Mitogo Mitogo fue reconocido oficialmente como "presidente de UP" por el propio Obiang en septiembre de 2011 --y confirmado en el cargo en marzo de 2012 a instancias del ministro del Interior, Clemente Engonga Nguema--, en detrimento de Daniel Darío Martínez Ayécaba, presidente del partido desde 2009, quien fue detenido por unas horas en diciembre de 2012 cuando intentaba viajar a Madrid para reunirse con opositores en el exilio.

El pasado miércoles, el propio Martínez Ayécaba denunció la detención del secretario general de UP, Jerónimo Ndong Mesi Mibuy, cuando pretendía participar en Malabo en una manifestación contra Obiang, que fue finalmente suspendida a causa de la fuerte presencia militar en la capital.

Durante la rueda de prensa de Malabo, el representante de CPDS, Andrés Esono, representante de Convergencia para la Democracia Social (CPDS), denunció que "el PDGE tiene el monopolio de los medios de comunicación", así como los incidentes registrados a lo largo de la campaña y el acoso sufrido por sus seguidores, tal como figura en la nota del Ministerio de Información.

"GRAN FRAUDE"

La propia CPDS ha denunciado el "gran fraude que de nuevo se está gestando" en el país y ha asegurado, en una carta remitida ayer jueves a un diplomático acreditado en Bruselas por su responsable de Relaciones Internacionales, Wenceslao Mansogo, que la Junta electoral nacional "sigue enteramente controlada por el partido del presidente Obiang", que el censo electoral se ha elaborado de forma "opaca" y que al partido se le está impidiendo el acceso a los medios nacionales y tampoco se le permite "poseer medios propios".

Mansogo ha denunciado también la expulsión de profesores y dirigentes de centros de enseñanza secundaria por su supuesta simpatía con la oposición y que la gira del secretario general de CPDS, Plácido Micó, por todo el país "se está pareciendo más a un periplo de peleas con grupos dependientes del partido del señor Obiang que a una gira de campaña electoral".

"No puede hacer sus discursos en un clima de serenidad y las autoridades periféricas ponen todo tipo de obstáculos a su contacto con el pueblo", ha asegurado Mansogo.

El responsable de CPDS también ha denunciado el cierre de Internet desde el pasado 10 de mayo "desde el proveedor de red GETESA", dependiente del Estado, y la decisión del Gobierno de sacar a las calles en Malabo "a toda su artillería, incluyendo policías chinos", para impedir la manifestación pacífica organizada para el día 15 de mayo por grupos de la sociedad civil y por partidos políticos.

"El régimen del señor Obiang no está mostrando ninguna voluntad de democratizar el país, ni de que las elecciones sean mínimamente transparentes", ha manifestado Wenceslao Mansogo. "El régimen se cierra herméticamente a todo deseo de apertura a un pluralismo ideológico, y se mueve visiblemente hacia el retorno al partido único de hecho", ha concluido.

Contenido patrocinado