ATENAS 27 Jun. (Reuters/EP) -
Nueva Democracia, el partido conservador del primer ministro griego Antonis Samaras, mantiene una estrecha ventaja sobre el principal partido de la oposición, el izquierdista Syriza --28,1 por ciento frente al 26,6 por ciento--, en un sondeo publicado este jueves y efectuado después de que la formación minoritaria Izquierda Democrática decidiese abandonar el actual Gobierno de coalición.
La encuesta dirigida por la agencia MRB muestra que no ha habido cambios sustanciales en los resultados respecto a la semana pasada, cuando Izquierda Democrática abandonó el Gobierno tras el cierre de la televisión estatal el pasado 11 de junio, dejando a la coalición con solo tres escaños de ventaja en el Parlamento, integrado por 300 miembros.
En caso de que las elecciones se celebrasen ahora, el partido Nueva Democracia obtendría un 28,1 por ciento de los votos, frente al 26,6 por ciento del izquierdista Syriza, según la encuesta. Asimismo, el sondeo publicado en la página web Real.gr indica que el único aliado de Samaras, el partido socialista PASOK, tiene un respaldo del 7,8 por ciento.
Tras la reforma gubernamental efectuada el pasado lunes por el primer ministro griego, más del 53 por ciento de los 1.014 encuestados han afirmado que no querrían celebrar elecciones anticipadas. Sin embargo, muchos han subrayado que el nuevo Gobierno, compuesto por dos formaciones políticas, no se mantendrá hasta 2016, fecha en la que expira su período de mandato.
"El objetivo del nuevo Gobierno es equilibrar las expectativas entre aquellas personas que desean que complete el mandato y los temores de aquellos que creen que no lo conseguirá", ha declarado el presidente de MRB, Dimitris Mavros.