Publicado 18/06/2016 20:10CET

El Partido Socialista francés tendrá primarias para elegir al candidato presidencial

François Hollande
FRANCOIS LENOIR / REUTERS

PARÍS, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Partido Socialista ha anunciado este sábado por sorpresa su intención de celebrar unas elecciones primarias abiertas aunque condicionadas para elegir a su candidato o candidata para las elecciones próximas presidenciales. La votación se llevará a cabo los dos últimos fines de semana de enero de 2017 y las elecciones serán en abril y mayo de ese año.

El anuncio lo adelantó el viernes el primer secretario del PS, Jean-Christophe Cambadelis, y lo ha aprobado definitvamente este sábado el Consejo Nacional del partido por unanimidad. El proceso está abierto a los actores de la Belle Alliance --PS, Partido Radical de Izquierda (PRG), ecologistas que apoyan al actual Gobierno-- y a quienes "compartan el enfoque socialista".

En declaraciones a 'Liberation', Cambadelis ha defendido este modelo de primarias abiertas y limitadas porque "las primarias de toda la izquierda son imposibles", en referencia ala posición de comunistas y ecologistas, contraria a la reforma laboral aprobada por decreto por Hollande.

La aprobación ha sido toda una sorpresa, porque en los últimos días todo apuntaba a que se cancelarían o al menos se aplazarían estas primarias. El candidato más probable es el actual presidente francés, François Hollande, aunque también podrían presentarse otros candidatos, como Emmanuel Macron.

Para leer más