El partido de Suu Kyi exige diálogo sin "condiciones previas" a la Junta militar birmana

Actualizado: miércoles, 10 octubre 2007 2:13


RANGUN/PEKIN, 10 Oct. (OTR/PRESS) -

El partido de la líder opositora birmana Aung San Suu Kyi, la Liga Nacional para la Democracia (LND), advirtió ayer de que no deben imponerse "condiciones previas" para el diálogo entre la Premio Nobel y el enlace de la Junta Militar. Por su parte, China volvió a defender al Gobierno birmano al destacar que "las sanciones o la presión no ayudarán a resolver el asunto", en relación a la cada vez mayores críticas desde el extranjero.

La LND emitió ayer un comunicado en el que exigió a la Junta Militar, liderada por el general Than Shwe, no imponer "condiciones previas" para el diálogo entre el interlocutor designado por el Ejecutivo y la Premio Nobel de la Paz, en arresto domiciliario desde 2003. "El éxito de un diálogo se basa en la sinceridad y en el espíritu de dar y recibir", añade la declaración remitida por el partido de Suu Kyi, en el que se califica también de "crucial" la voluntad "de alcanzar el éxito".

Precisamente, el lunes fue designado el viceministro de Trabajo birmano como oficial "de enlace" para los contactos con la líder opositora, siguiendo así los consejos del enviado especial de la ONU a la zona, Ibrahim Gambari. Este nombramiento llegó después de que la Junta admitiese mantener un encuentro con Suu Kyi si ésta renuncia a la "confrontación".

CHINA CON BIRMANIA

La comunidad internacional lleva vertidas duras críticas contra la Junta Militar de Birmania, especialmente a raíz de la violenta represión ejercida contra los manifestantes pacíficos de la denominada 'Revolución Azafrán', recrudecida en las últimas semanas. Naciones Unidas envió a Gambari como intermediario con el Gobierno, mientras numerosas voces, algunas de ellas desde la Unión Europea, siguen pidiendo sanciones.

Ayer, China, que la UE pretendía convertir en un país determinante en la zona de cara a favorecer la situación de Birmania, se volvió a posicionar al lado del poder instituido en su país vecino. Según el portavoz del Ministerio de Exteriores, Liu Jianchao, "las sanciones o la presión no ayudarán a solucionar el asunto de Birmania". En rueda de prensa, Jianchao reiteró el mensaje de que la situación en Birmania está actualmente más tranquila. "Esperamos que este momento pueda mantenerse. Cualquier acción del Consejo de Seguridad debería ser prudente y contribuir a la estabilidad, la reconciliación, la democracia y el desarrollo en Birmania", añadió.

Según el portavoz ministerial, "como todo el mundo sabe, China ha adoptado una actitud responsable en lo relativo al asunto de Birmania, desempeñando un papel constructivo en todo el proceso". Así se expresó en relación a las indicaciones de algunos activistas de relacionar la 'Revolución Azafrán' con los próximos Juegos Olímpicos".

EE.UU., sin embargo, ya se ha posicionado a favor de las sanciones que pueda promover la ONU como reprimenda por la reacción gubernamental a las protestas, que causó 10 muertos según fuentes oficiales, y entre 200 y 6.000 fallecidos en base a informaciones de la oposición.

Por otra parte, el segundo secretario de la Embajada británica en Birmania, Ye Min Tun, ha dimitido ante la situación que vive el país. "Nunca he visto tal escenario en toda mi vida. El Gobierno está arrestando y golpeando a los pacíficos monjes budistas", lamentó en declaraciones a la 'BBC'. El diplomático no quiso anticipar si otros trabajadores de esa u otras embajadas podrían seguir esta iniciativa de abandono.