El partido de Suu Kyi propone enmendar la Constitución de Birmania en un reto al Ejército

Aung San Suu Kyi
REUTERS / DAVID GRAY - Archivo
Actualizado: martes, 29 enero 2019 10:54

RANGÚN, 29 Ene. (DPA/EP) -

La Liga Nacional para la Democracia (LND), gobernante en Birmania, ha conseguido sacar adelante este martes una moción en el Parlamento para establecer una comisión especial encargada de revisar la Constitución del país, la cual confiere al Ejército poder de veto en reformas importantes y es considerada como poco democrática.

Enmendar la Constitución fue una de las promesas electorales clave de la LND antes de su victoria en las elecciones de 2015, pero el partido minimizó la cuestión durante sus dos primeros años en el poder, en los que el Ejército y la líder del partido, Aung San Suu Kyi, actuaron en buena medida a la par durante la crisis de los rohingyas.

La moción de este martes podría sentar las bases para que la LND renueve su lucha por el dominio de la escena política birmana y reiterar su compromiso con sus promesas electorales.

"El paso dado por la LND de formar una comisión para revisar la Constitución se produce por dos razones: para aliviar cierta presión al Gobierno y para hacer al partido más atractivo de cara a las próximas elecciones generales", ha valorado Htin Kyaw Aye, fundador del blog de análisis político The Ananda, en declaraciones a DPA.

La oposición del Ejército, bajo cuya batuta se redactó el texto actual, no se ha hecho esperar. En cuanto el diputado de la LND Aung Kyi Nyunt ha pedido permiso para presentar la moción al presidente de la Cámara Baja, T Khun Myat, un diputado militar ha contestado la petición, argumentando que ya hay procedimientos en marcha para enmendar la Constitución que niegan la necesidad de una comisión especial de revisión.

Sin embargo, el presidente de la Cámara ha permitido que la moción siga adelante. Los diputados que representan al Ejército han guardado silencia durante el debate de la moción en señal de protesta y posteriormente han boicoteado el voto. La moción ha salido adelante con 394 votos a favor, 17 en contra y tres abstenciones.

Muchos han resaltado que la moción se ha presentado en el segundo aniversario de la muerte del asesor legal de la LND Ko Ni, asesinado a plena de luz del día en el aeropuerto internacional de Rangún el 29 de enero de 2017.

Ko Ni es considerado el responsable de crear el cargo de consejera de Estado para Aung San Suu Kyi con el fin de obviar las disposiciones constitucionales que la impiden ser presidenta del país. En el momento de su muerte, estaba diseñando una estrategia para enmendar la Constitución.

La investigación policial sobre el asesinato de Ko Ni aún no ha terminado y ha sido criticada por no explorar la relación del Ejército con varios de los sospechosos.

Según Htin Kyaw Aye, el momento elegido para la moción señala las crispadas relaciones entre la LND y el Ejército. "La presentación de la moción en el segundo aniversario del asesinato de Ko NI y el intenso nivel de resistencia de los diputados militares son indicios de que las relaciones de la LND con el Ejército se han deteriorado últimamente", ha destacado.

Leer más acerca de: