Los partidos kurdo-sirios rechazan juzgar a los prisioneros del Estado Islámico fuera de Siria

Campamento de Hammam al Alil
REUTERS / AZAD LASHKARI - Archivo
Publicado 08/06/2019 17:27:53CET

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los partidos kurdos de Siria han manifestado este sábado su disconformidad con las especulaciones de algunos países occidentales sobre la creación de un tribunal internacional para juzgar a los miembros del Estado Islámico apresados en Irak o en Siria.

"Rechazamos cualquier tipo de juicio de los mercenarios fuera del territorio sirio. Queremos que laos tribunales estén patrocinados a nivel internacional y que se establezcan en las regiones del norte y el este de Siria porque han cometido crímenes de guerra y terroristas en estos territorios", ha argumentado el secretario general del Partido Kurdo de la Unidad Democrática (Yekiti), Mustafá Meshayij, según recoge la agencia de noticias kurda ANHA.

Los kurdos responden así a la ministra de Justicia francesa, Nicole Belloubet, quien el jueves anunciaba a la prensa que había hablado con los países europeos de "procesar a los mercenarios".

Las autoridades iraquíes por su parte han procesado a cientos de milicianos por delitos cometidos en territorio iraquí y ya se han ejecutado decenas penas capitales. El pasado 11 de abril Bagdad se ofreció a juzgar a los miembros del grupo yihadista en un tribunal con respaldo internacional en territorio iraquí a cambio de 2.000 millones de dólares.

Contador

Para leer más