Actualizado: viernes, 31 marzo 2017 18:18

BELFAST, 31 Mar. (Reuters/EP) -

Los partidos políticos de Irlanda del Norte reanudarán el lunes las conversaciones para tratar de formar gobierno y evitar que, por primera vez en una década, Londres asuma el 'control directo' del territorio, según ha informado este viernes el Gobierno británico.

La crisis política norirlandesa se remonta a enero, cuando el Sinn Féin rompió su pacto con el Partido Unionista Democrático (DUP) por un polémico programa energético del que responsabilizaron directamente a la ministra principal, Arlene Foster.

Las tensiones derivaron en la convocatoria de elecciones anticipadas el 2 de marzo, en las que el DUP se impuso por sólo un diputado. El Sinn Féin ha mantenido hasta ahora que no participará en ninguna coalición que tenga a Foster como líder, lo que ha dejado las conversaciones en una situación de estancamiento.

El diálogo se reanudará el lunes, con la esperanza de que las partes puedan cerrar un acuerdo antes del 18 de abril, el plazo límite en el que Londres asumiría todos los poderes. Las formaciones han abogado en esta ocasión por encuentros más estructurados bajo la supervisión de las administraciones británica e irlandesa.

Más noticias

Leer más acerca de: