RANGÚN/COX'S BAZAR (BANGLADESH), 8 (Reuters/EP)
Una patrullera de Birmania ha abierto fuego contra un pesquero bangladeshí y ha acabado con la vida de uno de sus marineros, una acción que las autoridades birmanas han justificado con el argumento de que los disparos han sido en defensa propia por temor a un ataque, según ha informado la prensa estatal birmana.
Un responsable de los servicios de seguridad bangladeshíes ha dicho que se ha presentado una denuncia por los hechos del lunes por la mañana, si bien las dos partes difieren en su versión de lo sucedido. La frontera entre ambos países está en una situación complicada desde los ataques contra puestos de guardias fronterizos registrados el 9 de octubre de 2016, que acabaron con la vida de nueve policías. Las autoridades birmanas han culpado de esos ataques a la minoría musulmana rohingya.
La respuesta de las fuerzas de seguridad birmanas a esos ataques han puesto a prueba las ya complicadas relaciones entre los dos países vecinos, que coinciden en considerar a los rohingyas como un problema de la otra nación.
Las autoridades de Bangladesh se han quedado por la nueva ola de refugiados llegados de Birmania que se han sumado a los cientos de miles de rohingyas que ya están en el país y que habían huido con anterioridad del país vecino.
Unas 70.000 personas han huido a Bangladesh desde los ataques del 9 de octubre, muchas de ellas denunciando ante las organizaciones de Derechos Humanos, los investigadores de la ONU y los medios que han sufrido ejecuciones extrajudiciales, palizas, violaciones y detenciones arbitrarias.
El Gobierno birmano, liderado por la premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, ha negado las acusaciones de abusos y ha asegurado que muchas de las denuncias son falsas, además de insistir en que los problemas en la zona limítrofe con Bangladesh, donde viven muchos rohingyas, son una cuestión interna.
La Policía de Bangladesh, varios residentes y pescadores del distrito bangladeshí de Teknaf han denunciado que un pescador llamado Nurul Amin y de 26 años murió por los disparos que realizó contra su barco una patrullera de la Marina birmana en el río Naf, que marca la frontera en esa zona.
La patrullera birmana persiguió al pesquero bangladeshí hacia la costa de su país y abrió fuego en su contra, según el relato bangladeshí. Además del fallecido, un pescador está recibiendo tratamiento médico por una herida de bala y otro se cayó por la borda pero logró salvarse, según han contado los testigos y el coronel Anisur Rahman, jefe de la Guardia de Fronteras en la localidad de Cox's Bazar.
El periódico oficial birmano 'Global New Light of Myanmar' ha asegurado que la patrullera perseguía a ocho pesqueros bangladeshíes "ilegales", los cuales cinco faenaban en aguas birmanas. "Los barcos ilegales rodearon a la patrullera con maniobras que sugerían que iban a atacar", ha asegurado el diario, citando a fuentes no identificadas del Gobierno birmano.
"Para garantizar la seguridad y las vidas de los militares, la patrullera realizó dos disparos, provocando que los barcos abandonaran la zona", ha añadido. Por su parte, el comandante de la Guardia de Fronteras bangladeshí ha denunciado que el patrullero birmano llegó a entrar en aguas de su país. "Hemos enviado una carta de protesta a nuestros homólogos de Birmania por haber matado a un pescador bangladeshí", ha asegurado Rahman.