LISBOA 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
El líder del Centro Democrático Social-Partido Popular (CDS-PP), Paulo Portas, regresará al Gobierno como viceprimer ministro, encargado de coordinar el área económica del ejecutivo, de las negociaciones con la 'troika' y responsable máximo para la reforma del Estado.
Portas regresa así al ejecutivo tras presentar el pasado martes su dimisión como ministro de Asuntos Exteriores, lo que generó una crisis en el Gobierno del primer ministro Pedro Passos Coelho, del Partido Social Democrata (PSD), que contaba con el CDS-PP como socio principal de gobierno.
Passos Coelho, acompañado de Portas, ha sido quien ha anunciado en rueda de prensa sin posibilidad de preguntas que hay un "acuerdo sólido y amplio para mantener la coalición" y para "garantizar la estabilidad política indispensable" al país, según recoge la prensa lusa.
"Este acuerdo reúne las condiciones políticas necesarias para que el Gobierno llegue al final de la legislatura y garantiza el cumplimiento de nuestras obligaciones internacionales", ha indicado Passos Coelho, que ha leído la declaración conjunta.
El primer ministro ha aprovechado también para confirmar en el cargo a la ministra de Estado y de Finanzas, Maria Luís Albuquerque, cuyo cese demandaba el CDS-PP, y ha señalado que el acuerdo alcanzado incluye otras modificaciones de la organización interna del ejecutivo. Formalmente aún resta que el presidente del país, Aníbal Cavaco Silva, acepte las modificaciones propuestas por Passos Coelho.
Además, ambos dirigentes han revelado un acuerdo para un "manifiesto común de política europea" que se plasmará en la elaboración de listas conjutnas en las próximas elecciones europeas, previstas para mayo de 2014.
Passos Coelho ha destacado por otra parte la necesidad de que Portugal "entre en un nuevo ciclo económico" y ha abogado por concretar el programa de ayuda financiera de la 'troika' --Banco Central Europeo, Comisión Europea y Fondo Monetario Internacional-- "en el plazo previsto".