P.Bajos.- ABN Amro podría responder mañana al Santander y buscar un acuerdo con Barclays que genere menos valor

LONDRES, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

ABN Amro, que agota mañana el periodo de 30 días de negociaciones exclusivas con Barclays, podría dar durante la tarde una primera respuesta a los otros aspirantes a su compra, esto es, el consorcio formado por Royal Bank of Scotland (RBS), Santander y Fortis, en el sentido de que su consejo de administración podría decantarse por un acuerdo con el banco británico que genere menos valor que la hipotética oferta rival.

Según el diario británico 'Financial Times' (FT), ABN Amro se encuentra en una disyuntiva, ya que su consejo de administración prefiere un acuerdo con el Barclays aún a riesgo de que genere menos valor para los accionistas, mientras que el fondo TCI, que cuenta con un 3% del capital, se ha convertido en un activo defensor de las operaciones más rentables desde el punto de vista financiero.

La prensa anglosajona especula con la posibilidad de que Santander y sus aliados aspiren a una segregación de ABN. TCI presiona al banco holandés para que abra sus libros de contabilidad al consorcio y para que se estudie cualquier otra oferta de compra que genere valor. Esta circunstancia, dice FT, podría favorecer la llegada de otros aspirantes, incluido el propio BBVA, al que podrían interesar algunos activos.

Las acciones de ABN Amro ganaban un 5,23% y alcanzaban los 35,41 euros en Euronext Amsterdam esta mañana. Se ha especulado con que la oferta de Barclays podría rondar los 35 euros y con que el consorcio en el que participa el Santander podría realizar un acercamiento de entre 33 y los 40 euros por acción.

Por otro lado, la edición dominical de 'The Times' informó ayer de que los bancos del consorcio en el que participa el Santander podrían ofrecer títulos propios a los accionistas de ABN Amro como parte de una posible oferta de compra en efectivo y en acciones por el grupo bancario holandés.

Según la edición dominical de 'The Times', el Santander y sus aliados podrían presentar una oferta en efectivo y en acciones, e impulsar un complejo plan de adquisición valorado en cerca del 65.000 millones de euros.

RBS, Santander y Fortis están siendo asesorados por Merrill Lynch y ya han solicitado al grupo holandés la apertura de sus libros de contabilidad.

El Santander podría participar en la operación para tomar el control de las operaciones de ABN Amro en Italia y Brasil, mientras que RBS parece más interesado en las operaciones en Estados Unidos. Por su parte, Fortis podría estar interesada en la actividad de banca de inversión, que incluye la londinense Hoare Govett, según el diario.

RESULTADOS DEL ABN AMRO.

Por otro lado, ABN Amro adelantó la presentación de sus resultados trimestrales e informó de que su beneficio se situó 1.310 millones de euros en el primer trimestre del año, un 30% más que en el mismo periodo de 2006, animado por el buen rendimiento de su actividad en Italia, Brasil y Asia.

El banco tenía previsto anunciar sus resultados el 26 de abril, pero los ha adelantado "a la vista de los recientes acontecimientos y con el objetivo de ser enteramente transparente". En Italia, Antonveneta obtuvo un beneficio de 95 millones sin incluir las cargas relacionadas con su adquisición.