P.Bajos/Italia.- Mediaset desea comprar Endemol junto a John de Mol, según el hijo de Berlusconi

Actualizado: miércoles, 7 marzo 2007 12:09

AMSTERDAM, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo de comunicación Mediaset desea adquirir la productora Endemol, controlada por Telefónica, junto con el fundador de la misma, John de Mol, aseguró el vicepresidente de la empresa italiana, Piersilvio Berlusconi, en una entrevista con el diario holandés 'Het Financieete Dagblad'.

"Tenemos mucho interés por Endemol, pero sólo si vamos con un aliado que cuente con el 'know how' acerca del funcionamiento de la producción televisiva a nivel mundial", afirmó en alusión al confundador de la productora. "John de Mol es esa persona", añadió sin rodeos.

El hijo del ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi indicó que De Mol puede marcar "la diferencia" y explicó que Mediaset aspira a ampliar su actividad a nivel internacional.

"Queremos ampliar nuestras fuentes porque no podemos vivir sólo de la publicidad", señaló. "Por este motivo, apuntamos a otras actividades de televisión relacionadas, y queremos hacer más en el extranjero", añadió, antes de acusar al actual Gobierno italiano de ser "muy anti-Mediaset".

El beneficio neto de Mediaset se redujo el año pasado un 16%, hasta 505 millones, y los ingresos alcanzaron los 3.750 millones. En la actualidad, la compañía obtiene la mayor parte de sus ganancias en España y califico de "complicada" el negocio de la televisión, según el propio Berlusconi. "Estamos en todos los frentes posibles", indicó.

COMPRA DE ENDEMOL.

Desde que Telefónica mostró su disposición a desprenderse del 75% que controla en Endemol, se ha especulado con una larga nónima de potenciales compradores, entre ellos el magnate australiano Rupert Murdoch, el presidente de LVMH, Bernard Arnault, el 'holding' italiano De Agostinio y varias firmas de capital riesgo, entre las que estarían Permira, Apax Partners, CVC o Providence, además de los propios De Mol y Mediaset.

John de Mol y Joop van den Ende crearon en 1994 la productora, vendida a Telefónica en el año 2000 por 5.500 millones de euros. Cinco años más tarde, el grupo español colocó en bolsa un 25% del capital de Endemol y, a principios de 2007, vendió una participación del 5,15% a John de Mol, lo que propició los rumores de una posible recompra de la empresa por parte del co fundador.

Para la venta Endemol, Telefónica ha recurrido a Lehman Brothers como asesor de la operación, y a Merrill Lynch como financiera de la misma.