El PCCh investiga por corrupción a un exmiembro del Politburó vinculado a Bo Xilai

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:52

PEKÍN 30 Ago. (Reuters/EP) -

Altos cargos del Partido Comunista Chino (PCCh) han decidido abrir una investigación por corrupción contra Zhou Yongkang, uno de los políticos más poderosos de la última década y que está vinculado con el exdirigente Bo Xilai, según ha publicado el diario 'South China Morning Post'.

La decisión de abrir una investigación contra Zhou, exmiembro de la Comisión Permanente del Politburó, llega días después de finalizar el juicio por corrupción contra el exmiembro del PCCh Bo Xilai. Ni el acusdo ni ningún portavoz del Gobierno ha hecho ningún comentario al respecto.

Zhou, situado en una posición más alta que Bo Xilai en la estructura de poder del partido, se convertirá en el primer miembro de la Comisión Permanente del Politburó --en activo o retirado-- en ser investigado por delitos económicos desde el fin de la Revolución Cultural hace cuatro décadas.

Fuentes relacionadas con el Gobierno aseguran que la decisión de investigar a Zhou se ha tomado tras haber aumentado la preocupación dentro de las filas del partido ante el cada vez más grave problema de corrupción. Las riquezas que la familia de Zhou han amasado en los últimos años también han impulsado a abrir la investigación.

El presidente chino, Xi Jinping, ha ordenado que "lleguen al fondo del caso", según ha informado el diario. Las autoridades chinas han revelado también esta semana una investigación en torno a la Corporación de Petróleo Nacional de China (CPNC), de la que Zhou fue directivo a comienzos de la década de los noventa. Otros cuatro altos cargos de la corporación están siendo investigados en este caso.

La investigación se centrará en la época de Zhou en la provincia de Sichuan y como directivo de la CPNC. En particular, los investigadores examinarán si el exmiembro del Politburó y su familia se han beneficiado gracias a los yacimientos petrolíferos y varios acuerdos de propiedades, facilitados por su hijo, Zhou Bin, entre otras personas. Otras fuentes han declarado al diario que es demasiado temprano para saber si Zhou se enfrentará a una investigación pública o a una interna del propio partido.

Esta nueva investigación se suma a las ya abiertas por el Gobierno para investigar la situación de corrupción dentro de sus filas. El más reciente y polémico, el juicio por corrupción contra el exjefe del PCCh en Chongqing Bo Xilai, ha sido visto para sentencia y su veredicto será conocido en las próximas semanas.

Contenido patrocinado