El PDL paraliza la actividad de la Cámara Baja y el Senado como protesta por el 'caso Mediaset'

Actualizado: miércoles, 10 julio 2013 22:19

ROMA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El partido Pueblo de la Libertad (PDL) --presidido por el exprimer ministro Silvio Berlusconi-- ha paralizado la Cámara de Diputados y el Senado italianos como señal de protesta por el adelanto al próximo 30 de julio de la decisión sobre la anulación o no de la sentencia del 'caso Mediaset', en la que Berlusconi fue condenado a cuatro años de cárcel, según ha informado este miércoles el diario italiano 'La Repubblica'.

El PDL --que forma parte del Gobierno de coalición presidido por Enrico Letta-- ha solicitado al Parlamento italiano suspender la actividad de las cámaras durante tres días como señal de protesta por la decisión del Tribunal de Casación sobre la sentencia del 'caso Mediaset', y ha conseguido paralizar la actividad durante este miércoles, una situación que ha generado una gran confrontación entre los partidos políticos del país.

El partido liderado por Berlusconi ha amenazado con dejar caer al Gobierno si no se acepta su solicitud de paralizar la actividad parlamentaria durante tres días. "Si se obtiene un 'no' a la solicitud de moratoria entenderemos que éste no es un Gobierno de coalición", ha afirmado Daniela Santanché, miembro destacado del PDL. "Dejar caer un Gobierno no es una acción política, es una consecuencia de una acción política", ha advertido.

En la misma línea, el portavoz del PDL en la Cámara de Diputados, Renato Brunetta, ha afirmado que esa postura es una "posición responsable". "El adelanto de la sentencia del Tribunal de Casación no pone en riesgo la mayoría, pero sí la democracia del país", ha asegurado el que fuera ministro de Administración Pública e Innovación.

Esta propuesta ha sido apoyada por el Partido Democrático (PD), al que pertenece Letta, y por Opción Cívica --liderado por el exprimer ministro Mario Monti--, y ha contado con la oposición del Movimiento Cinco Estrellas, la Liga Norte y por el partido Izquierda, Ecología y Liertad (SEL).

La decisión del PD ha dividido a sus miembros y algunos de ellos se han abstenido en el momento de la votación de la proposición de moratoria.

"La gestión del voto ha sido incomprensible, nadie ha sido informado, nadie ha entendido qué ha pasado", han afirmado varios diputados del PD en un comunicado. "Es urgente que el grupo se reúna para entender si hay responsabilidad y si los mecanismos de decisión son eficaces o deben ser discutidos de nuevo", han asegurado.

Por su parte, el presidente del Tribunal de Casación, Giorgio Santacroce, ha afirmado que "no hay ningún ensañamiento contra Berlusconi". "El senador ha sido tratado como cualquier otro imputado en un proceso con prescripción inminente".