JERUSALÉN 12 Nov. (Reuters/EP) -
El grupo Peace Now ha denunciado un nuevo proyecto de Israel con el que pretende construir alrededor de 24.000 nuevas viviendas en las zonas ocupadas de Cisjordania y Jerusalén Este, y ha asegurado que esto cuestiona el compromiso del Gobierno israelí de retomar las negociaciones de paz con Palestina.
El organismo, que supervisa la actividad en los asentamientos de los territorios palestinos ocupados, ha asegurado que el Ministerio de Vivienda ha abierto el concurso público para la elaboración de los planes de construcción, aunque el trabajo de edificación no es inminente.
"Con este concurso lo que estamos viendo es una etapa temprana que puede abrir la puerta a la construcción, no a corto plazo, sino para dentro de unos años", ha asegurado Peace Now a través de un comunicado.
Sin embargo, ha añadido que los futuros proyectos de 19.786 unidades de vivienda en Cisjordania y otras 4.000 en Jerusalén Este son una importante prueba de la postura del Gobierno sobre futuras edificaciones, a pesar de haberse comprometido a mantener conversaciones de paz por la cuestión de las tierras con Palestina.
Peace Now ha denunciado que este proyecto podría obstaculizar cualquier esfuerzo en alcanzar un acuerdo en el futuro. "La publicación del concurso para los planes de construcción es una prueba inequívoca de que Netanyahu tiene la intención de evitar las posibilidades reales de un acuerdo y de alcanzar una solución de los dos estados".
El grupo ha explicado que el concurso incluía la planificación de 1.200 unidades de vivienda adicionales para la zona E-1, cerca de Jerusalén, donde Israel ya había paralizado el proyecto de construcción de otras 3.000 debido a la presión de Estados Unidos. Fuentes del entorno político de Israel han asegurado que Netanyahu, después de conocer los nuevos planes para la zona E-1, ordenó su paralización.
VISITA DE KERRY
La oferta fue publicada en una página web gubernamental poco antes de la visita del secretario de Estado norteamericano, John Kerry, la semana pasada. El portavoz del Ministerio de Viviendas, Ariel Rosenberg, ha confirmado la publicación de la oferta y ha declarado que sólo una pequeña parte de los planos que se encargan anualmente se traducen en construcciones reales.
"Las ofertas son la base para los planes de construcción, pero tienen que pasar por muchos procedimientos legales antes de que comiencen las obras", ha asegurado Rosenberg.
Durante su visita, Kerry ha pedido a Israel que limite la construcción de asentamientos "todo lo posible" para ayudar a que las negociaciones acaben con éxito. Por su parte, Netanyahu ha acusado a los palestinos de crear una "crisis artificial" sobre la cuestión de los asentamientos.
Peace Now sostiene que la publicación de esta última oferta "hará incluso más difícil para los palestinos seguir sentados en la mesa de negociación".