PEKÍN 31 May. (EUROPA PRESS) -
China ha defendido este jueves su patrullaje en las aguas de las islas Nansha, argumentando que forman parte de su territorio y advirtiendo de que "nunca aceptara su captura ilegal por parte de Filipinas".
En la rueda de prensa que se ha celebrado este jueves, el portavoz del Ministerio de Exteriores, Hong Lei, ha defendido la exploración que embarcaciones chinas han llevado a cabo en los últimos días en el arrecife de Renai, cuya soberanía reivindican ambos países.
El portavoz gubernamental ha considerado que "está justificado que el Gobierno chino patrulle regularmente las aguas de los territorios que considera relevantes", según ha informado la agencia de noticias Xinhua.
"La determinación y voluntad de China para salvaguardar su soberanía es inquebrantable. Nunca aceptará la captura ilegal del arrecife de Renai por parte de Filipinas", ha reiterado.
Además, ha criticado la continua presencia de barcos de guerra filipinos en las costas del archipiélago desde que desembarcaron allí, en 1999, a pesar de que China ha solicitado insistentemente a su vecino que los retire.
"Filipinas ha ignorado la postura china y su propia promesa --formulada en la Declaración de Conducta de las Partes en el Mar Oriental de China--, intentando intensificar su estancia ilegal", ha sostenido.
Filipinas, por su parte, ha defendido la presencia de sus barcos de guerra al considerar que el arrecife de Renai está en una situación de "ausencia de parte" y subrayando que no tiene ninguna intención de levantar edificaciones.
Las Nansha son un conjunto de unos 750 islotes, en su mayoría deshabitados, cuyas aguas albergan importantes recursos pesqueros y, según las últimas prospecciones, yacimientos de gas natural y petróleo.
Unas 45 islas están ocupadas por militares chinos, taiwaneses, vietnamitas, malasios y filipinos para defender su soberanía sobre las mismas. Brunei, no posee presencia militar, pero exige el reconocimiento de una zona económica exclusiva.